jueves, 5 de junio de 2014

junio 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio.- El Ayuntamiento de Mérida recibió hoy el primer lugar del “Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia”, en la categoría municipal, que otorga el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, por la implementación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio.

Esta es la primera edición del premio y lo recibió el alcalde Renán Barrera Concha. La entrega se hizo en el marco del décimo aniversario de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública.

Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia (segundo sitio en Prácticas de Transparencia, en empate con la COMEY); Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del IFAI; el alcalde Renán Barrera Concha, Álvaro Traconis Flores, consejero presidente del INAIP, y Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia de Administración Fiscal.

Con este galardón, el INAIP reconoce las buenas prácticas de unidades administrativas, dependencias y entidades de los sujetos obligados por la Ley de Acceso a la Información Pública y para el Estado y los Municipios de Yucatán.
De pie, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, y la regidora Lolbé Carrillo Jiménez. Sentados, los regidores Paloma de la Paz Angulo Suárez, Juan Barea Canul, Lizbeth Estrada Osorio (síndico) y Yahayra Centeno Ceballos.

En el caso del Ayuntamiento de Mérida, el proyecto por el que recibió el reconocimiento es por el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos, que presentó el Alcalde ante el Cabildo el año pasado. La propuesta fue aprobada y posteriormente se instaló el citado Consejo —el 15 de noviembre de 2013— que ya sesionó en varias ocasiones y tiene nutrida participación de la sociedad civil, ya sea representada directamente por ciudadanos, o mediante instituciones educativas o empresariales y colegios de profesionales del ramo.

En su momento, Barrera Concha hizo notar que la creación del Consejo obedece a la importancia que tiene para su administración la participación ciudadana y por eso busca mecanismos que permitan tomar decisiones colegiadas y lograr mayor participación de la sociedad.


De izquierda a derecha, José Manuel López Canto, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Leticia Tejero Cámara, secretaria ejecutiva del INAIP; el alcalde Renán Barrera Concha, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del IFAI; Álvaro Traconis Flores, consejero presidente del INAIP; Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia de Administración Fiscal; Susana Aguilar Covarrubias, consejera del INAIP; diputado Jose Castillo Ruz, Víctor May Vera, consejero del INAIP; Oscar Guerra Ford, comisionado del IFAI, y Orlando Espinosa Rodriguez.

La entrega del premio se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI y asistieron también el C.P. Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia estatal de Administración Fiscal; Dr. Mauricio Merino Huerta, investigador del Centro de Investigación y Docencia del CIDE; maestro Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública; Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); Dip. José Castillo Ruz, Dr. en Derecho, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Presentes, de pie, Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado de Yucatán y el regidor Luis Joaquín Castillo López; sentados, los regidores Enrique Alfaro Manzanilla, Marisol Gómez García y Rubén Segura Pérez.

—Lic. José Orlando Espinosa Rodríguez, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública; Alvaro Traconis Flores. Ing. Víctor Manuel May Vera y Licda. Susana Aguilar Covarrubias, presidente, el primero, y consejeros los dos últimos, del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

Como parte del evento, el Dr. Merino Huerta ofreció la conferencia magistral  “Transparencia y Rendición de Cuentas en México”.