jueves, 19 de junio de 2014

junio 19, 2014
Mtro. Rolando Zapata Bello
Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán


Por considerar que es un asunto que compete y afecta a la población en general de Yucatán, Movimiento Ciudadano Yucatán le manifiesta y exhorta a tomar en cuenta, las siguientes consideraciones respecto a la duración del periodo de vacaciones de verano a iniciarse en las próximas semanas:

1.- Estamos convencidos de que existe la necesidad de elevar el aprovechamiento en todos los niveles educativos, considerando que es una prioridad disminuir los padecimientos propios de los rezagos económicos, políticos, sociales y culturales que tanto lastiman a algunas franjas de la sociedad yucateca.

2.- Estamos seguros de que los profesionales que se encuentran adscritos a la Secretaría Estatal de Educación, cuentan con los recursos técnicos y pedagógicos para poder adecuar los planes de estudio, de tal manera que el periodo vacacional próximo dure 60 días sin lesionar los programas académicos.

3.- Como seguramente es de su conocimiento, las vacaciones de verano son un proceso que pone en funcionamiento distintas ramas de la economía costera y por ende se generan las condiciones propicias para que se aliente el consumo y la demanda de distintos bienes y servicios. Además se han convertido con el correr de las generaciones, en un acontecimiento que a la par posibilita la convivencia familiar.

4.- Es necesario subrayar un hecho que para usted no es novedoso o ajeno a su quehacer como mandatario estatal respecto a que los ejecutivos estatales tienen la facultad para hacer las adecuaciones que consideren necesarias en sus calendarios escolares. Aspecto que también fue externado a distintos medios masivos de comunicación por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet Chemor,

5.- Cabe recalcar Sr. Gobernador, que tanto usted como sus colaboradores, empresarios y dirigentes de otros sectores que hoy tienen las riendas de los principales organismos rectores de la sociedad, son producto de un plan escolar cuyo calendario priorizaba la convivencia familiar a través 2 meses de vacaciones en verano, lo cual creemos no influyó en el desempeño académico de ninguno de ustedes.

Pero lo más importante es que para muchos pescadores, empleados y otros prestadores de servicios de la costa yucateca, las vacaciones de verano son un periodo laboral muy productivo, el cual les ayuda a obtener los recursos necesarios para atender los gastos de subsistencia de miles de familias durante los demás meses del año hasta que regresen de nuevo las vacaciones.

Por todo lo anterior, MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATAN le exhorta a que reconsidere su postura sobre el tema, sea sensible a las necesidades que se le han externado y asuma su liderazgo escuchando las voces de la comunidad, ampliando el periodo vacacional hasta el 31 de Agosto del presente año, lo cual va a promover la convivencia familiar y apoyar del desarrollo social y económico de la costa yucateca.

Atentamente
Mtra. Silvia A. López Escoffié
Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano Yucatán