sábado, 21 de junio de 2014

junio 21, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL  |  21-VI-14

POR SI quedara alguna duda de que el próximo dirigente del PRI en el Distrito Federal está más que planchadito, vaya sin una sola arruga, tiene usted que observar este sábado a Mauricio López Velázquez, quien asiste a registrarse como candidato a dirigir el partidazo en la capital del país. El todavía coordinador de asesores del secretario de Gobernación acude hoy a las instalaciones del tricolor en la capital del país, acompañado de tremendas porras cortesía de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que encabeza la senadora Cristina Díaz, nos adelantan. Don Mauricio López es un hombre discreto y cercano a don Miguel Ángel Osorio Chong, cabeza del grupo político Hidalgo.

MUY PRONTO, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, pondrá en la mesa de la opinión pública la creación del distintivo “México libre del trabajo infantil”, que será entregado a las empresas y a las instituciones de la administración pública que realicen acciones en contra de esta práctica. El objetivo es cumplir con los tratados internacionales en materia de derechos de la infancia, que establecen la obligación de los gobiernos de garantizar que los niños concluyan su educación antes de involucrarse en un empleo, que la mayoría de las ocasiones es precario. Ojalá y el mensaje llegue a los campos de algunos estados del norte del país, que todavía emplean jornaleros menores de edad, como lo ha documentado EL UNIVERSAL, nos comentan.

LOS CALENDARIOS de trabajo en las cámaras de Diputados y Senadores perfilan que las leyes secundarias de telecomunicaciones pueden tener una ruta de salida hacia el 30 de junio, y entrar a periodos extraordinarios, por separado, en cada órgano del Poder Legislativo. Y entonces comienzan dos semanas para concluir y votar las leyes energéticas, frente a los mercados que están a punto del llanto. En el camino, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano Alarcón, perdió desde varias semanas la conducción de telecomunicaciones y, en paralelo, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, y el líder de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, resolvieron algunos corchetes en la negociación con el gobierno federal, nos adelantan.

AFICIONADO al golf, el equipo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca una oportunidad de que el colombiano pueda tirar algunos golpes en el centro turístico de Punta Mita, Nayarit, donde acudió para la reunión de la Alianza del Pacífico. La avanzada se afanaba en buscar los espacios para que el mandatario que recientemente ganó las elecciones presidenciales de su país pudiera practicar este deporte, nos dicen. Don Juan Manuel parte de vuelta a su país con el amanecer del domingo.

CERRARON FILAS en el PRD y en otros partidos, pero él tuvo un encuentro previo con Alfredo Castillo, comisionado federal para Michoacán. Con hartas credenciales y títulos académicos y muy cerca de las izquierdas, Salvador Jara Guerrero dejó la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para entrar al relevo en el gobierno michoacano. Muchos lo ubican muy cerca del grupo de Cuauhtémoc Cárdenas y, por esa razón, los amarillos quedaron fascinados con la designación del Congreso local. Ahora, nos dicen, lo ven con muchas posibilidades de sacar adelante el proceso electoral del 2015. Estamos por ver el desempeño de un hombre que no tiene partido político y una circunstancia muy compleja en tierras michoacanas.