jueves, 26 de junio de 2014

junio 26, 2014
MÉXICO, 26 de junio.- El gobierno de la República seguirá combatiendo prácticas inaceptables violatorias de la ley, como las desapariciones y la trata de personas, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.


En la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, celebrada el día de ayer, dijo que se ampliará y fortalecerá la capacitación de los servidores públicos, y en cada secretaría de Estado se fortalecerán los mecanismos internos de evaluación y adoptarán disposiciones reglamentarias para prevenir violaciones a los derechos humanos.

El jefe del Ejecutivo federal explicó que este programa se distingue por tener una visión nacional que coloca a los derechos humanos en el centro de las acciones del gobierno, y cuenta con mecanismos de información y evaluación independientes.

En el Palacio Nacional refrendó que el Gobierno de la República está comprometido a reforzar los instrumentos para prevenir y evitar cualquier violación a los derechos humanos, que deben ser investigadas y sancionadas conforme al nuevo marco normativo actual.

Además, mencionó que otras de las características del programa es colocar a los derechos humanos en el centro de todas las acciones del gobierno y promover su articulación eficaz, toda vez que los derechos humanos son una responsabilidad de Estado, compartida entre los Poderes, órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Advirtió que las profundas transformaciones que ha experimentado el país, sólo podrán arraigarse en el mediano y largo plazos, en un contexto en el que imperen el Estado de derecho y la protección efectiva de los derechos humanos.

"Nuestro objetivo es transitar del reconocimiento de los derechos humanos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas, a una política de Estado que garantice en la práctica su efectivo cumplimiento", subrayó.

Por ello, ratificó que el gobierno de la República mantendrá firme su disposición al diálogo y a la cooperación con los mecanismos internacionales de protección a los Derechos Humanos.

“Sumando esfuerzos con estos mecanismos y con las organizaciones de la sociedad civil, el Estado mexicano seguirá combatiendo con determinación prácticas inaceptables, violatorias de la ley y los derechos humanos, como la tortura, las desapariciones o la trata de personas", ofreció.

En su mensaje, advirtió que México debe consolidarse como un Estado Democrático de Derecho, que impulse y procure el pleno respeto y garantía de los Derechos Humanos.

Reconoció que gracias a la actitud constructiva y a la corresponsabilidad que han prevalecido entre los Poderes de la Unión, los derechos humanos tutelados por el orden constitucional se han ampliado y fortalecido.

De esa forma, dijo que entre otros, la Constitución ahora reconoce el derecho a una educación de calidad, a la identidad, como el de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido Internet.

Igualmente, se han fortalecido los derechos de libertad de expresión, el de libertad de conciencia y de acceso a la información pública. Asimismo se elevó la edad mínima para el trabajo de menores.

En cuanto a derechos políticos, dijo que se estableció la paridad de género para acceder a cargos legislativos y, de igual forma, se establecieron las candidaturas independientes para cargos de elección popular.

Además, indicó, hoy se cuenta con nuevos instrumentos legales de avanzada que protegen el goce efectivo de los derechos.

En ese contexto, recordó que entró en vigor la Ley General de Víctimas, una norma que cumple con estándares internacionales en materia de asistencia, protección, atención, reparación integral y restitución de los derechos de las víctimas.

A su vez, se publicó el Código Nacional de Procedimientos Penales, que pone en el centro de atención a la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia y la reparación del daño.

Por ello, insistió que junto a este nuevo andamiaje legal, el gobierno de la República trabaja con determinación en favor de los derechos humanos, y aseguró que los esfuerzos realizados en año y medio de gobierno, ya permiten observar importantes avances.

Apuntó que, de manera destacada, las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de las dependencias del Gabinete de Seguridad se han reducido en más de 75 por ciento, en especial las dirigidas a las Fuerzas Armadas.

También se ha dado cumplimiento a las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y se decidió retirar las reservas a artículos de cinco tratados internacionales, para ampliar la protección a los derechos fundamentales de las personas, planteó.

Frente a gobernadores, funcionarios federales y legisladores, Peña Nieto afirmó que la expansión de los derechos humanos en la constitución, a partir de 2011, tanto de fuente nacional como internacional, representó un gran paso para México.

Asimismo, indicó que el programa adopta la metodología de indicadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos para conocer avances y retos que hay en esta materia.

Recordó que el Programa Nacional de Derechos Humanos fue publicado el pasado 30 abril y hoy se presenta formalmente para ratificar el compromiso indeclinable del Estado mexicano con la difusión y protección de los derechos fundamentales del individuo.

Para lograr su eficaz implementación, a partir de este día deberán instrumentarse las siguientes medidas dentro de la Administración Pública Federal: Se ampliará y fortalecerá el proceso de capacitación a los servidores públicos en el marco de las nuevas disposiciones constitucionales.

Además cada secretaría deberá fortalecer sus mecanismos internos de evaluación, a fin de asegurar el alineamiento de sus programas y acciones, con el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Igualmente, cada secretaría deberá adoptar las disposiciones reglamentarias y administrativas necesarias, para prevenir violaciones a los Derechos Humanos en el ámbito de su competencia.

"Los esfuerzos que realicemos deben contribuir a transformar a México, en una auténtica sociedad de derechos, en la que todas las personas gocen del pleno respeto a su dignidad humana", puntualizó. (Notimex)