miércoles, 25 de junio de 2014

junio 25, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 25-VI-14

EL MELODRAMA que vive el PRI del DF no ha terminado. Ni bien ha salido del escándalo originado por el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, cuando hay un nuevo capítulo en el culebrón tricolor. Verónica Martínez, quien se inscribió para el proceso de elección, aunque fue rechazada por aparente falta de documentos, interpuso una impugnación ante el Comité de Justicia, con el argumento de falta de equidad. Lo que sigue es ver si el tema vuela hasta la Comisión Nacional de Justicia Partidaria o en su caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos dicen. La pregunta es si el partido —ahora bajo la conducción de Mauricio López Velázquez y que por años ha estado prácticamente borrado en la ciudad de México— tendrá tiempo para reorganizarse y estar listo para los procesos electorales de 2015 o estará muy ocupado resolviendo sus pleitos.


UNA CIRUGÍA en el talón, por un espolón que le lastimaba, dejó fuera de combate de manera temporal al gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez, que aprovechó para mirar con calma algunos de los partidos del Mundial de Futbol. Con una férula, el guanajuatense reapareció el martes en los festejos de la Presa de la Olla y las fiestas de San Juan en la capital del estado. Don Miguel andará unos días con el pie izquierdo en alto, para amortiguar los dolores y tener una plena recuperación, nos dicen. Por lo pronto, está más que puesto para asistir hoy a Palacio Nacional a la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

QUIEN ESTÁ dispuesto a dejar la diplomacia es el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer. A pesar de su apretada agenda y el encargo de atender la relación bilateral con EU, don Sergio no deja sus actividades en el espacio académico en la búsqueda de contender por la rectoría de la UNAM. Anoche rindió protesta como presidente de la Academia de Ingeniería para el periodo 2014-2016. El ingeniero civil por la máxima casa de estudios se encontró con sus colegas en un ambiente que le pertenece y donde busca ser arropado para contender en noviembre de 2015 por el puesto que dejará el rector José Narro Robles, nos dicen.

POR AQUELLO de que las paredes oyen, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, realizaron ayer una reunión privadísima en Tepoztlán, Morelos, para afinar los detalles, escenarios y tiempos, para el proceso de designación de consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales, los nuevos institutos electorales de las entidades. Aprovechando la privacidad, también abordaron temas como el de los nombramientos de los titulares de las tres unidades técnicas del instituto, además de la ratificación de varias direcciones ejecutivas. La burocracia del nuevo INE, nos comentan.

GRAN SEÑAL de que hay nuevos vientos en el tema de la cooperación en materia de seguridad y defensa entre México y Estados Unidos es la visita que realiza el secretario de Marina a territorio estadounidense. El almirante Vidal Francisco Soberón llegó a Washington para reunirse con Ray Mabus, secretario de Marina de EU, así como con otros funcionarios del Pentágono, además de visitar el Comando de las Fuerzas de la Flota en Norfolk. Anteriormente el almirante Soberón había estado en el vecino país, acompañado del general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional. Las relaciones militares con los vecinos van viento en popa, como nunca antes, nos dicen.