jueves, 5 de junio de 2014

junio 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio.- Para el regidor Enrique Alfaro Manzanilla, el premio otorgado al Ayuntamiento de Mérida por el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) deja a la vista una incongruencia por el número de recursos de inconformidad, que van al alza negativa en comparación con 2013.

De acuerdo a cifras proporcionadas en el portal electrónico del Inaip (transparenciayucatan.org.mx), Mérida se ha mantenido con una tendencia negativa al alza en solicitudes ciudadanas de recursos de información e inconformidades por la información entregada.

En el X Aniversario del INAIP, Fernando Quity Cervera, Gerardo Emilio Franco Quiroz, el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla, Benjamin Llanes Sosa y Toby Lara.

Al primer semestre de 2014, los comparativos de transparencia municipal con el año 2013 dejan al Ayuntamiento de Mérida con una tendencia negativa al alza, lo que significa que no se está proporcionando la información como lo solicita el ciudadano.


Para ejemplificar, señala el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla, en 2013 la Unidad Municipal de Acceso a la Información (Umaip) registró un total de mil 656 solicitudes ciudadanas de información. De estas solicitudes ciudadanas, 504 se dieron como recursos de inconformidad ante el Inaip, "lo que deja a la vista malas prácticas de transparencia municipal", dijo.

De acuerdo a las cifras, en los primeros seis meses de este año, la Umaip ha recibido 526 solicitudes de información ciudadana. Sin embargo, por la tendencia mensual que se ha registrado cada mes, se estima que esta cifra pudiera ser superior a las 600 solicitudes en ese primer semestre.

"Si hacemos una proyección de la tendencia de cada mes, esta cifra llegaría a más de 600 solicitudes y superaría a la registrada en 2013, donde se recepcionaron 562 solicitudes de información al primer semestre de este año", manifestó.

Otra cifra que evidencía la opacidad y falta de transparencia municipal que se resume en malas prácticas que privilegian en el Ayuntamiento de Renán Barrera Concha, es el escandaloso 2,700 por ciento de incremento en recursos de inconformidad entre enero-junio de 2013 y mismo periodo de 2014.

"En el primer semestre de 2013 se generaron tres recursos de inconformidad mientras que en el mismo periodo de 2014, la cifra aumentó a 84, que marca un incremento de 2,700 por ciento".

"No entendemos como Renán Barrera recibe un premio cuando en la realidad no se generan esas prácticas de transparencia como se reflejan en las estadísticas oficiales. Eso habla de un Ayuntamiento de simulación y engaño a la sociedad", finalizó diciendo Alfaro Manzanilla.