viernes, 6 de junio de 2014

junio 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio.- El subdirector de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto, descartó un riesgo inminente de ciclón por el sistema de baja presión que actualmente se encuentra ubicado en el sur del Golfo de México.

Enrique Alcocer Basto, subdirector de Protección Civil de la Comuna. (Foto Manolo García)

El Servicio Meteorológico Nacional alertó esta mañana que este sistema de baja presión aumentó en 70% su potencial de evolucionar a ciclón tropical.


—Las autoridades meteorológicas están monitoreando con mucha atención este sistema de baja presión, que es el mismo que nos estuvo pegando a nosotros en estos días —explicó el especialista del Ayuntamiento de Mérida —. Aunque se convierta en ciclón, no nos tocaría porque ya pasó sobre la Península.

De hecho, es poco probable que esta baja presión se convierta en ciclón porque está muy cerca de tierra, reiteró.

El funcionario municipal consideró que en caso de que ello ocurriera, el fenómeno meteorológico avanzaría bordeando el litoral norte del Golfo de México y entraría al territorio continental entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Se trata de un fenómeno con característica de estacionario, que va muy lentamente, precisó, por eso nos afectó toda la semana. Agregó que se prevé que los nublados y las lluvias se mantengan en los próximos días.

Enrique Alcocer manifestó que la Unidad Municipal de Protección Civil, que preside la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, se mantiene atento a a todo fenómeno hidrometeorológico.