lunes, 16 de junio de 2014

junio 16, 2014
JERUSALÉN, Israel, 16 de junio.- El gobierno israelí intensificó el lunes su represión contra el movimiento islamista Hamas en Cisjordania por el secuestro de tres adolescentes israelíes que pedían aventón al salir de la yeshiva, y dijo esperar la ayuda de la Autoridad Palestina para encontrarlos.

“Espero poder contar con su ayuda para encontrar a los adolescentes secuestrados. Los secuestradores vienen de una zona controlada por la Autoridad Palestina y volvieron allí”, aseguró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al presidente palestino Mahmoud Abbas por teléfono.

Se trata del primer contacto directo ente los dos dirigentes desde 2012.


Por su parte, Abbas denunció el secuestro, que tuvo lugar en el sur de la Cisjordania ocupada, y también las “violaciones israelíes que siguieron”.


El gobierno palestino recordó por su parte que no tiene competencias en las zonas de Cisjordania ocupadas por colonias israelíes.

Los tres adolescentes, identificados como Eyal Yifrach, de 19 años, Naftali Frenkel y Gilad Shaer, ambos de 16, fueron secuestrados según la prensa israelí cerca de Gush Etzion, un bloque de colonias situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón, y en una zona bajo control civil y militar israelí.

Para intentar encontrarlos, el ejército israelí lanzó su operación más importante en Cisjordania desde el fin de la segunda intifada, en 2005, pero Netanyahu admitió que seguramente la búsqueda “tomará tiempo”.

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon, advirtió que Hamas “pagará el precio fuerte”.

Egipto, fronteriza con Israel y con la Franja de Gaza, controlada por las fuerzas de seguridad del movimiento islamista, pidió el lunes a Israel un “máximo de moderación”.

Israel, que acusa a Hamas de los secuestros, detuvo a unos cuarenta miembros del movimiento islamista palestino, entre ellos el presidente del Parlamento palestino, Aziz Dweik, y a otros cinco diputados de Hamas. Todos fueron detenidos en la madrugada del domingo. (AFP)