viernes, 6 de junio de 2014

junio 06, 2014
LISBOA, 6 de junio.- Tras destacar la coincidencia entre México y Portugal para que a través de cambios estructurales ambos países incrementen y dinamicen el ritmo de sus economías, el presidente Enrique Pena Nieto expresó que en el ámbito energético puede ser de la mayor trascendencia para la relación bilateral.

“Los mexicanos estamos impulsando una reforma transformadora en este sector, consideramos que la experiencia técnica de Portugal puede ser de gran relevancia para aprovechar mejor nuestro potencial petrolero en aguas profundas y desarrollar energías limpias”, señaló el mandatario en su discurso durante la cena que le ofreció su homólogo portugués.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la experiencia de Portugal puede aportar al potencial petrolero de México en aguas profundas y ofreció a los empresarios de ese país la posibilidad de invertir en ese sector. (clic a las imágenes)

"Los mexicanos estamos impulsando una reforma transformadora; consideramos que la experiencia técnica de Portugal puede ser de gran relevancia para aprovechar mejor nuestro potencial petrolero en aguas profundas y desarrollar energías limpias", afirmó.

En la cena ofrecida en honor del mandatario mexicano, en el Palacio Nacional de Ajuda, su homólogo portugués, Aníbal Cavaco, dijo que México es un socio de futuro con quien hay que consolidar relaciones.

"Estoy igualmente convencido de que el éxito del ciclo de reformas que vuestra excelencia ha estado promoviendo ampliará más el abanico de oportunidades de aquellos que, como nosotros, apuestan por la apertura y la internacionalización de la economía", expresó.

Horas antes, en un mensaje conjunto en el Palacio de Belém, los presidentes coincidieron en que las reformas son el camino para tener un clima de mayor bienestar social y destacaron el interés de las empresas portuguesas en la generación de electricidad a través de energías limpias.

"Reconocemos que Portugal ha emprendido muy recientemente importantes esfuerzos de cambios y ajustes estructurales para lograr un mayor crecimiento económico. Coincide con el propósito de México para que también, a través de cambios estructurales, podamos incrementar y dinamizar aún más el ritmo de nuestra economía, y que esto detoné más empleo, mejor pagado, y un mayor clima de bienestar social y beneficios", señaló Peña Nieto.

Destacó que es admirable que más del 80 por ciento de la energía eléctrica de Portugal se genere a partir de fuentes renovables. “Sin duda, esto es un ejemplo a seguir para un mundo que busca soluciones reales a los retos del cambio climático”, añadió.

Al respecto, su homólogo portugués Aníbal Cavaco dijo estar convencido de que el ciclo de reformas que México promueve ampliará aún más el abanico de oportunidades “de aquellos que como nosotros, apuestan por la apertura y la internacionalización de la economía”.

Con motivo de la visita de Estado que realiza el presidente Peña Nieto, ambos mandatarios cumplieron una apretada agenda protocolaria que incluyó una visita al Parlamento portugués, colocación de una ofrenda floral ante la tumba del poeta y escritor Luiz Vaz Camões y la visita al Monasterio de Los Jerónimos del cual se trasladaron en un automóvil al Palacio de Belem escoltados por 148 jinetes de la Guardia Montada.

En la residencia oficial, tanto al presidente Pena Nieto como a su esposa, Angélica Rivera, los esperaban el presidente de Portugal Aníbal Cavaco Silva y su esposa Silvia Cavaco.

Luego de una breve salutación en la escalinata, sostuvieron una reunión en privado y con sus comitivas oficiales tras lo cual ofrecieron un mensaje conjunto a medios. Anunciaron que habrá acuerdos de cooperación en las áreas de energías renovables, turismo (en la Riviera Nayarita), informática y conectividad aérea.

En el marco de la Visita de Estado que realiza el presidente Peña Nieto y en presencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor M. Gómez Barraza, concretó un acuerdo con el conglomerado portugués Mota-Engil para desarrollar el proyecto Costacapomo en la Riviera Nayarit.

De acuerdo con Gómez Barraza, se invertirán más de 28 mil millones de pesos (2 mil 162 millones de dólares) para construir 7 mil 208 cuartos en este desarrollo: 3 mil 206 hoteleros y 4 mil 2 residenciales. (Presidencia / Crónica/Milenio)