domingo, 8 de junio de 2014

junio 08, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 8-VI-14

MUCHÍSIMA expectativa hay en Madrid con la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, que oficialmente comienza el lunes. ¿Por qué tanto alboroto? Con los eventos protocolarios, el reinado de Juan Carlos I cierra actividades internacionales, antes de entregar el trono a su hijo, el príncipe de Asturias. En pocas palabras, el monarca no tiene otra visita de mandatarios extranjeros en lo que le resta de mandato, al 18 de junio, y solamente tendrá una agenda local, nos explican. Después de que el jefe del Ejecutivo mexicano asista al Congreso de los Diputados de España, los legisladores sesionarán el 11 de junio para dar trámite a la Ley Orgánica para la Abdicación del Rey, que sin pasar por comisiones va a defender el presidente Mariano Rajoy y luego llegará al Senado. Sin duda, el mandatario mexicano estará en un lugar en el que se escribe la historia, nos comentan.


HACE UNOS días terminó el dilema que tenía el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, a quien le metieron la idea de pelear la mesa directiva de San Lázaro para el periodo ordinario de septiembre próximo. El michoacano y su grupo compacto analizaron los contras de dejar el liderazgo de la bancada y llegaron a la conclusión de que es mejor seguir con el timón, ante una posible lucha intestina de las tribus amarillas en el contexto del proceso de elección de nuevo líder del partido, nos dicen. Entre los legisladores cercanos a René Bejarano y a los Chuchos de Nueva Izquierda, don Silvano garantiza la unidad amarilla.

EN EL LADO tricolor también hay problemas en San Lázaro. Los grupos priístas andan tras el hueso que dejó un diputado mexiquense: la presidencia de la Comisión de Presupuesto, que quedó vacante con la licencia de José Manzur Quiroga, quien asumió el cargo de secretario de Gobierno en el Estado de México. Y por supuesto, el cargo tiene muchos reflectores, principalmente con la negociación del paquete económico de la Federación. Al menos un gobernador quiere hacer valer su posición con un recomendado, pero el coordinador Manlio Fabio Beltrones se frota las manos. Quien lleva la delantera a todos y seguramente asumirá la presidencia de la comisión, es el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, nos dicen.

LA VÍSPERA de que el PRI nacional tome una decisión del futuro del líder con licencia Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -la expulsión por supuestamente haber contratado mujeres con fines sexuales-, hay una solicitud a la presidenta interina Laura Arellano Gilmore para que deje el cargo. Y, claro, comienzan a moverse algunos nombres para ocupar la silla priísta de la ciudad de México. Uno de los mencionados es Mauricio López Velázquez, actual coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El otro nombre está en una oficina de Los Pinos, la de Aurelio Nuño, quien está empujando a Araceli García Rico, nos dicen. Lo curioso es que los dos apellidos están muy relacionados con el equipo de Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno.

PARA LA agenda del presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, ya es 2018. La meta en la ruta del panista chihuahuense, nos dicen, es la candidatura presidencial azul y recibir la banda de manos de Enrique Peña Nieto. Hoy transcurre la fase de reclutamiento de adeptos con perfil para competir en las elecciones intermedias de 2015 y posicionarse en la Cámara de Diputados. Don Gustavo tiene una posición privilegiada para ese juego, al encabezar la dirigencia nacional, en la que al perdedor de la contienda pasada, Ernesto Cordero, nada obtuvo en términos de posiciones azules. La etapa maderista deberá consolidar a su líder como la mayor fuerza política, lo que supone reducir la presencia de Felipe Calderón, dicen los maderistas que andan jugando al futuro.