lunes, 9 de junio de 2014

junio 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio.- Al concretar hoy el convenio de cooperación con el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), enfatizó que “la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una estrategia fundamental ante el apremio de un mundo que necesita hacer cambios sustanciales, apoyándose en la educación en general y la educación superior en lo particular”.


Ante académicos y estudiantes de la Universidad así como el titular de la Dirección de Educación Superior de la SEP, Salvador Malo Álvarez y del secretario general de la ANUIES, Enrique Fassnacht, el Rector de la UADY subrayó que “este acuerdo es un paso importante porque implica un compromiso mayor y también una seguridad sobre el camino que hemos decidido andar ya que permite validar esta decisión y consolidar ideas trascendentes para el proyecto de la institución”.


Es importante recalcar que con este acuerdo la UADY sentó las bases para convertirse en el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social. El ORSALC está presente por medio de cuatro zonas que cubren 700 instituciones en 32 países entre los cuales están Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Cuba y ahora México, con la UADY.

El Rector signó el convenio junto con Humberto Grimaldo Durán, coordinador de la ORSALC en una ceremonia celebrada en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías (CCEI) de la UADY.

“La responsabilidad social es, a la vez, una exigencia ética y una estrategia racional de desarrollo impostergable para las universidades”, aseveró el Rector de la universidad yucateca quien abundó que “la responsabilidad social permite a la institución, asimismo, atender los retos identificados en su propio diagnóstico de la realidad interna y externa y sustentar sus acciones en una política de calidad del desempeño, a través de la gestión responsable de los impactos laborales y ambientales, educativos, cognitivos y sociales, generando un diálogo participativo con la sociedad”.

“De una manera sustancial, las acciones de las universidades se miden finalmente por su trascendencia social, entendiéndose ésta como la capacidad de lograr cambios significativos y duraderos del conocimiento, habilidades, concepciones del mundo, valores y formas de vida práctica de los habitantes de la región en que se desenvuelven”, puntualizó ante los académicos asistentes entre los cuales figuraron representantes de universidades de Michoacán, Veracruz, Puebla y Chiapas así como Nuria Sanz, directora de la oficina de la UNESCO en México y Nerio Torres, secretario estatal de Desarrollo Social.

“Por lo tanto, asumir la RSU nos posibilita consolidar un enfoque de la educación superior, con criterios de pertinencia y equidad que contribuya a impulsar y promover proyectos estratégicos para una educación integral, vinculados con las necesidades sociales y productivas del país. Y más aún, la RSU plantea la imprescindible tarea del trabajo conjunto para la construcción y el desarrollo de un marco que propicie proyectos compartidos y la socialización de las experiencias en las buenas prácticas”.

Dájer Abimerhi indicó que “para la UADY la experiencia en su compromiso con la RSU le ha permitido avanzar en la conceptualización al interior de la institución, en el desarrollo de una metodología de trabajo y en la aplicación concreta de las estrategias y su evaluación. La retroalimentación, obtenida en los últimos cuatro años, permite entender que los retos para las instituciones de educación superior comienzan con la necesidad de identificar, compartir, construir y socializar los esfuerzos de muchas instancias y del sistema de educación superior”.

Al término de la ceremonia Salvador Malo Álvarez, director de Educación Superior de la SEP, afirmó que el convenio de la UADY con el ORSALC “es una muestra clara de cómo las universidades modernas y, particularmente las instituciones mexicanas, asumen la responsabilidad social en una época en la que la universidad se transforma significativamente”.

“El que la UADY haya dado este paso para convertirse en un observatorio de lo que puede ser la responsabilidad social de las universidades implica que ya se asume como tarea visible de la institución”, agregó y también expresó que “un observatorio implicará el uso de indicadores que digan qué están haciendo las universidades y por lo tanto se generará una mayor atención al tema”.

Malo Álvarez dijo que en el país hay una intención y actitud a favor de la responsabilidad social y precisó que “en cada casa de estudios el tema de traduce de diferente manera porque el entorno político y social son distintos; no sé si se llegue a tener un proyecto nacional, por el momento se trata de acciones particulares como es el caso de la UADY que se plasma en este convenio, además de eventos que ha organizado desde tiempo atrás”.

El Director de Educación Superior de la SEP comentó, finalmente, que “la UADY realiza desde hace varios años un esfuerzo notable para transformar la educación y su modelo educativo y esto implica precisamente responsabilidad social y también es evidente que está transformando sus espacios y entornos educativos generando cambios importantes sobre cómo educa a los jóvenes”.

A su vez Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la ANUIES, dijo que el tema de la RSU está en la agenda de esta asociación y un digno representante es la UADY y aseveró que “la agenda de la ANUIES tiene muchos temas pero en el marco axiológico hay un documento denominado ‘Inclusión con Responsabilidad Social’ que habla del tema y cómo debe verse al interior de las universidades”.

“La responsabilidad social no es una moda, al final consiste en que las universidades hagan lo que deben hacer: investigación, formación de recursos humanos, preservación y difusión de la cultura, extensión y trabajo con las comunidades del entorno así como tener carreras pertinentes al desarrollo económico y social de la región, ser transparentes y rendir cuentas”, añadió. El funcionario comentó también que actualmente ANUIES agrupa a 180 universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas.

“En México hay más de 3,000 casas de estudios de nivel superior, de muchos tamaños y calidades, pero sin duda las mejores están en la ANUIES y entre éstas destaca la UADY, institución seria y sin duda una de las mejores del país”, concluyó.