sábado, 28 de junio de 2014

junio 28, 2014
BELO HORIZONTE, Brasil, 28 de junio.- Un partido de infarto se vivió en Belo Horizonte con un Estadio Mineirao a reventar, en el que la Selección brasileña igualó a un gol con la chilena en el tiempo regular. El juego se definió desde el punto penal en favor de  los locales, que fueron mejores en los lanzamientos y siguen en carrera en esta Copa del Mundo.

En el equipo dirigido por Jorge Sampaoli jugó el zaguero, Gary Medel, que estaba en duda antes del encuentro, mientras que en Brasil, Fernandinho entró en la titular en lugar de Paulinho.

El árbitro inglés Howard Webb, silbó el inició del juego y los chilenos arrancaron con todo presionando a Brasil en defensa para tratar de incomodarlos desde la salida, una característica muy propia de Chile en los últimos años.

El hecho de que el arquero podría desempeñar un papel importante en contra de los chilenos había sido clara, incluso antes del saque inicial. (AFP)



Al 5’ Marcelo sacó un remate desde fuera del área que se fue por un costado, la respuesta la dio Marcelo Díaz con un derechazo desviado del arco de Julio Cesar.

Luego vinieron dos jugadas polémicas para ambos bandos, la primera en área brasileña donde Eduardo Vargas alegaba un empujón de David Luiz, la segunda la reclamó Hulk en área chilena por una supuesta falta, pero Webb no consideró penal en ninguna de las dos.

Las imprecisiones de Chile en salida la Canarinha no las aprovechó bien, al 15’ Neymar la robó en mediocampo, arrancó y entró al área, sin embargo no se decidió a rematar de zurda y la defensa resolvió el problema.

Al 17’ Brasil se aprovechó de uno de los temores chilenos: el juego aéreo. Neymar cobró un córner que Thiago Silva desvió y en el segundo palo entre Gonzalo Jara y David Luiz anotaron el gol brasileño. Parece más autogol de Jara, pero al final se lo dieron al defensor brasilero.

Eran los mejores momentos del conjunto dirigido por Scolari, presionando a los chilenos que no encontraban por donde entrarle a su rival, Alexis Sánchez y Arturo Vidal aparecían poco en el juego.
Al 25’ Fred la bajó en medio campo para que Neymar la tomara y se enfilara al arco de Bravo, dejó en el camino a Silva para rematar sin dirección de zurda.

Los chilenos tomaban confianza poco a poco, Sánchez y Vidal se juntaban con Isla y Aránguiz, sabiendo que necesitaban empatar para evitar que su contrincante se creciera ante su gente.

El gol de la igualada cayó al 32’, cuando producto de la presión por el costado izquierdo, Marcelo ejecutó un saque de banda para Hulk, éste la dejó corta, Vargas la tomó y de inmediato la pasó al área para Alexis, que controló y la puso pegada al poste derecho de Julio Cesar para empatar 1 a 1 con el local.

La Selección brasileña se recuperó del cachetazo y Oscar la centró para Neymar que cabeceó y Silva accidentalmente la desvió para salvar el arco de su compañero Bravo.

Al 39’ Neymar recibió con el pecho en el área entre Silva y Medel lo trabaron en el área chica, Isla alcanzó a puntear la pelota en el botín de Fred e increíblemente el remate se fue por arriba.

La última de la primera parte fue un zapatazo de Dani Alves que Bravo sacó al córner con una gran volada.

El segundo tiempo fue más de Chile, con una buena participación de Alexis y algunos intentos de Vidal, a quien no se le veía bien desde lo físico, pero aún así su entrega no se le puede discutir.



Con mucha intensidad y presión los chilenos opacaron a un Brasil que salvó por los intentos individuales de Hulk, no mostró mucho por el buen parado chileno en el campo.

Al 63’ Isla y Vidal se juntaron en una buena pared, el lateral llegó a línea de fondo, metió el pase para Aránguiz, que remató en el área exigiendo la intervención salvadora de Julio Cesar.

Era muy llamativo ver la imprecisión brasileña en el medio campo, cuando se supone que los locales históricamente se han destacado por su riqueza en ofensiva, pero lo cierto es que el murmullo y silbidos de la afición en las tribunas, eran un fiel reflejo de cómo estaba jugando Brasil frente a Chile.

Recién al 80’ Hulk se animó, encaró y metió un centro que Neymar cabeceó a manos del arquero Bravo y luego fue Hulk con otra individual que culminó con un zurdazo desde fuera del área, en el que Bravo respondió con otra gran tapada.

No había tiempo para más. Se venían los tiempos extra y si era necesario los penales. Sí fueron necesarios para definir el ganador.

El criticado Hulk continuó muy activo y entró al área para sacar un potente derechazo que otra vez el arquero Bravo despejó con una volada milagrosa.

Al 101’ el mismo Hulk metió un centro que Oscar cabeceó a manos de Bravo. Hasta ese momento Bravo era la figura.

No pasaría mucho más en la prórroga, salvo que en el último minuto Alexis sacó fuerzas de donde no tenía, le devolvió la pared a Pinilla, quien casi entrando al área disparó directo al travesaño. El susto era para los brasileros, no obstante Webb pitó el final y los penales definirían al primer clasificado a los cuartos de final.

En esos lanzamientos Brasil tuvo más puntería que los chilenos y se dejaron la victoria por 3 a 2 con las anotaciones de David Luiz, Marcelo y Neymar. Willian y Hulk no concretaron, mientras que para Chile Aránguiz y Díaz anotaron. A Pinilla y Alexis  se los tapó Julio Cesar y Jara pateó el último estrellándolo en el vertical, perdiendo la opción del empate chileno y así se consumó la dolorosa eliminación.

Pese a que Brasil logró el pase, seguramente les queda un sinsabor de que no es la Canarinha que se espera y sobre todo muy dependiente de Neymar y cuando éste no aparece se les complica demasiado armar juego, pero en fin, Brasil sigue en carrera y Chile una vez más se queda eliminado en octavos con los brasileros, van tres consecutivas.

"¡Julio César, Julio César!", gritaban las casi 60,000 personas en el Mineirao de Belo Horizonte para animar al portero de la Selección brasileña, que salvó al equipo anfitrión en la tanda de penales y consiguió colocarlo en los Cuartos de Final del Mundial. 

El partido terminó empatado 1-1 en el tiempo reglamentario con goles de David Luiz (18) y Alexis Sánchez (32). Tras una prórroga sin goles, Gonzalo Jara tiró al poste el último lanzamiento de Chile y dio el pase a Brasil. 

Marcaron en la tanda de penales por Brasil David Luiz, Marcelo y Neymar. Fallaron Willian y Hulk.

El primero en cobrar fue Mauricio Pinilla. El balón fue a los guantes del guardameta, lo mismo con Alexis Sánchez, que el portero defendió con el cuerpo. Charles Aránguiz y Marcelo Díaz dejaron en silencio el Mineirao hasta el fallo de Gonzalo Jara. 

El travesaño salvó a Brasil, que lleva 76 años sin anotar gol en una prórroga. Faltando segundos para terminar el tiempo complementario, Mauricio Pinilla, en pared con Alexis Sánchez, burló a Thiago Silva y lanzó un misil que pegó en el tubo blanco.

Chile comenzó de menos a más, de un equipo que sólo se defendía en el primer tiempo, aprovechando los errores en la salida del rival, a un equipo con garra, asumiendo el control del partido en buena parte del segundo tiempo. 

Hulk, que falló en los penales, fue la bujía del ataque cuando Chile más atacaba, apoyando la genialidad de Neymar, que tuvo altos y bajos. Alexis Sánchez asumió por su parte el liderazgo del equipo después de la salida de Arturo Vidal.

Gary Medel también se llevó aplausos. Terminó desplomado en el campo tras una increíble defensa a una ocasión clara de Neymar cinco minutos después del inicio de la prórroga.

Scolari, que ya había retirado a Fred en el segundo tiempo, reforzó su ataque con Willian, en lugar de Oscar, que tuvo altos y bajos.

"Eu acredito (yo creo)", gritaba el Mineirao, que trató de no bajar el ánimo ante un equipo que no respondía, y que terminó los 120 minutos sin combustible. 

Chile tampoco podía más al final y pensó que en la decisión por penales tendrían más suerte. (Agencias)