lunes, 30 de junio de 2014

junio 30, 2014
CHIHUAHUA, México, 30 de junio.- Organizaciones de la comunidad gay interpusieron hoy el primer amparo colectivo en la entidad, con el fin de declarar anticonstitucionales los artículos 134 y 135 del Código Civil estatal y que se acepten los matrimonios igualitarios.


El Movimiento por la Integración de la Diversidad (Movid), Matrimonios Igualitarios en México y el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS) informaron que en julio promoverán otro amparo colectivo en Juárez, en el que incluyen a personas homosexuales de por lo menos nueve municipios.

Hiram González Cruz, presidente de CHEROS, explicó que esa es la respuesta que como comunidad en Chihuahua dan a los diputados que han querido desprestigiarlos por negarse a negociar la aceptación de las sociedades de convivencia y no impulsar la aprobación de los matrimonios igualitarios.

“Nosotros vamos por todos nuestros derechos”, sentenció González Cruz, ya que las sociedades de convivencia no implican que los cónyuges puedan gozar de beneficios de seguridad social y pensiones, por ejemplo, de su pareja.

Las últimas semanas, el PAN en el Congreso local ha hecho público que no aprobará los matrimonios igualitarios y que defenderá la figura de “la familia”, pues esos son los principios del partido, según lo declaró la legisladora María Eugenia Campos Galván.

El coordinador de la fracción panista, César Jáuregui Moreno, explicó que el estado de Chihuahua es soberano y por lo tanto puede negarse a aprobar los matrimonios igualitarios.

También admitió que intentaron instalar mesas de trabajo con las organizaciones de homosexuales, pero éstas se negaron al enterarse que los legisladores buscaban negociar las sociedades de convivencia por los matrimonios igualitarios.

A su vez, el gobierno del estado a través de la Consejería Jurídica ha indicado que continuará acatando órdenes de los juzgados federales para casar a los matrimonios del mismo sexo cuando ganen amparos, pero no reformaría los Códigos estatales para implementarlo como figura legal.

Hasta ahora se han interpuesto 21 amparos por pareja y de ellos se ha ganado en 11 casos. En dos semanas, anticiparon los inconformes, promoverán otros dos.

El amparo interpuesto ahora es colectivo y, de ganarse, cualquier pareja del mismo sexo podrá contraer nupcias en Chihuahua.

El amparo colectivo fue radicado en el Juzgado Octavo de Distrito de la ciudad de Chihuahua. (Patricia Mayorga para Proceso)