lunes, 2 de junio de 2014

junio 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de junio.- El secretario de Gobernación y el gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), con el objeto de mantener la vigilancia en esta capital y el interior del estado.

406 cámaras de videovigilancia y lectoras de matrículas se operan desde nueva Unidad Monitoreo e Inteligencia Policial  (fotos: SSP Yucatán)

De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, Osorio Chong afirmó que Yucatán invierte en la seguridad “para no dejar caer ninguno de los buenos indicadores que tiene”.

“Desde ahora está tomando las previsiones necesarias y suficientes para que sus calles, lugares públicos y sobre todo su población estén siempre vigilados”, indicó.

La inauguración fue encabezada por Luis Hevia Jiménez, Luis Felipe Saidén Ojeda, Osorio Chong y Luis Felipe Saidén Ojeda, entre otros altos funcionarios.

Con la ayuda de 436 cámaras de videovigilancia (N. de la R.: La ubicación de muchas de las cuales ha sido publicada por Libertad de Expresión Yucatán en amplios y detallados reportajes), la Umipol permitirá atender emergencias a través de cuatro sectores de Mérida (norte, oriente, poniente y sur), así como el interior del estado mediante Centros Integrales de Seguridad Pública.

Zapata Bello expuso que la unidad de monitoreo tiene capacidad para 100 posiciones de monitoreo, de las cuales 40 ya están ocupadas por los 436 equipos en operación.

El Secretario de Gobernación expresó su beneplácito por el sistema de videovigilancia en esta capital.

En la Umipol confluyen esfuerzos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, agregó.

Además de las 436 cámaras fijas y móviles, la unidad cuenta con 18 arcos carreteros, de los cuales 13 se encuentran en el Anillo Periférico de Mérida y el resto en las salidas de Umán, Progreso y Cholul, además de las de Motul-Tizimín y Caucel-Celestún. (Notimex)

Saidén Ojeda aseguró que elementos mejor capacitados y tecnología moderna para video-vigilancia e inteligencia fortalecen la seguridad en la entidad.