miércoles, 18 de junio de 2014

junio 18, 2014
MADRID, 18 de junio.- Días históricos para España con la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI. A la espera del 'día grande', este jueves 19 de junio, en el que comienza oficialmente un nuevo reinado en el país, el Senado debatió este martes la ley de abdicación que, con más del 90% de apoyos, salió adelante sin problemas. Este miércoles por la tarde don Juan Carlos firmará la ley haciendo definitiva su renuncia al trono.

Juan Carlos de Borbón jurando las Leyes ante el presidente de las Cortes, Alejandro Rodríguez de Valcárcel (i), y proclamándose Rey de España, el 22 de noviembre de 1975. (Archivo EFE)

Felipe VI será proclamado rey el jueves en el Congreso, a lo que seguirá un paseo en coche por las calles de Madrid hasta el Palacio Real, donde será recibido por su padre. Saludarán juntos desde el balcón y, a continuación, se celebrará una recepción para 2.000 invitados. La delelegación del Gobierno ha prohibido la celebración de cuatro manifestaciones y concentraciones en el centro de la capital coincidiendo con los actos. 


Minuto a minuto 

14.51 h La expectación por el paseo que harán los reyes por el centro de Madrid tras la proclamación ha hecho que se pongan en a lquiler numerosos balcones que dan al recorrido; según el lugar del que se trate, se piden entre 2.000 y 6.000 euros. Sin embargo, la demanda ha caído mucho al haber instalado la casa real tarimas para los medios en siete puntos del trazado. 

14.48 h El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el primer despacho que tendrá con el nuevo rey tras su proclamación será "prontísimo", aunque no ha dado más detalles. Lo ha dicho al término del acto que ha presidido en Madrid para homenajear a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía asesinados en atentados terroristas. 

14.12 h El grupo Izquierda Plural tampoco acudirá a la ceremonia de proclamación, ha recordado Cayo Lara en rueda de prensa, lamentando que se siga negando "el derecho a la igualdad" porque "el único heredero es el pueblo" y, por tanto, la legitimidad, ha subrayado, se gana en las urnas. 

14.01 h Los presidentes de las Reales Academias del Instituto de España han manifestado su "abierta gratitud" al rey Juan Carlos en una declaración.

13.56 h Representantes de los partidos políticos en el Congreso continúan haciendo valoraciones sobre la cita histórica de la proclamación. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha expresado su convencimiento de que el discurso de Felipe VI "estará a la altura de las circunstancias". El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que le gustaría escuchar unas palabras con "con una mentalidad más Austria que Borbón".

13.51 h En el exterior del Congreso habrá centros florales de petunias blancas y rosas para recibir a Felipe VI, quien antes de hacer su entrada pasará revista a las tropas en la Carrera de San Jerónimo, también adornada con banderas de España y algunos faldones con el escudo real. 13.34 h Más detalles sobre el acto en el Congreso: sobre una tarima de 2,8 metros se ha colocado el estrado con cuatro sillas color grosella para los reyes y sus dos hijas. 

A la derecha de Felipe VI, tres sillas más, doradas, para el presidente del Gobierno y los del Congreso y el Senado. A la izquierda estarán sentados los presidentes del CGPJ y del TS y del TC. 13.24 h Mientras Amaiur ha confirmado en una rueda de prensa en Bilbao que sus representantes en las Cortes no asistirán a la proclamación, porque no desean "legitimar" el acto, el aspirante a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, cree que sería "estupendo" que el nuevo rey hablase en "las lenguas que tiene España, que son varias" en su primer discurso. 

13.16 h Metro de Madrid ha anunciado en un comunicado que las estaciones de Sol (desde las 10.30 horas) y Banco de España (desde las 8 horas) se mantendrán cerradas por motivos de seguridad, a petición de Policía Nacional, durante la proclamación de Felipe VI; asimismo, algunos de los accesos de Gran vía, Callao, Plaza de España y Santo Domingo también se verán afectados. Habrá un dispositivo de refuerzo para las líneas 1, 2, 3 ,5 y 10.

13.03 h Horas antes de convertirse en rey, el Príncipe Felipe ha presidido una reunión del patronato del Instituto Elcano y se ha mostrado muy relajado, pidiendo incluso a los periodistas congregados, en tono de humor, "ideas" para su discurso. La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ubicada en la céntrica Puerta del Sol, lucirá desde este miércoles una imagen gigante de los nuevos reyes, de 8 metros de alto por 12 de ancho. 

11.50 h El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado en declaraciones a los medios que la Cámara Baja lo tiene "todo preparado" para el jueves. Se han retirado la mayoría de los sillones de los diputados y se ha dejado una bancada de asientos corrida; para instalar la tarima desde donde estará el nuevo rey se ha eliminado, de manera provisional, la tradicional tribuna de oradores del Congreso y las dos escaleras que dan acceso a ella.

11.39 h Miembros de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil han ensayado esta mañana durante unos diez minutos, acompañados de la banda militar, el desfile que realizarán el día de la proclamación por la Carrera de San Jerónimo. Algunos curiosos sacaban fotografías. 

11.27 h El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acudido a un foro sobre el Código Mercantil y ha eludido las preguntas que la prensa quería realizarle  sobre el aforamiento del rey Juan Carlos I alegando que "hoy es un día muy importante para España, no es día de declaraciones". Podría tramitarse este mismo viernes. 

10.24 h Mientras prosiguen los preparativos de la ceremonia de proclamación, la Coordinadora Republicana de Madrid está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie este miércoles sobre si mantiene o no la prohibición a la concentración del jueves a las 12 de la mañana en Sol. Las cuatro convocatorias anunciadas para ese día fueron prohibidas por la Delegación de Gobierno.

 09.29 h El ambiente en la capital española, en todo caso, ya respira aires de proclamación real. La Policía ha iniciado una exhaustiva operación por la almendra central con batidas en los edificios situados entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real. los puestos de souvenirs ya venden recuerdos de los futuros reyes y hasta el Metro de Madrid luce la bandera española en los vagones de sus convoyes.(20minutos.es)