domingo, 29 de junio de 2014

junio 29, 2014
ESTADIO CASTELAO, Fortaleza, Brasil, 29 de junio.- Es una frase muy sobrada pero auténtica, genuina, real, lamentable. "México ha jugado como nunca y ha perdido como siempre". Luego de tener en la lona a Holanda, a falta de tres minutos el cuadro de la Naranja Mecánica le ha dado una espectacular voltereta al marcador para vencer 2-1 en el Estadio Castelao.

Como si se tratara de una copia de lo sucedido en Francia 1998, cuando el Tricolor vencía 0-1 y en un suspiro cae 2-1 con Alemania, ahora la historia se repite en Brasil 2014. México ha tenido en la lona a los holandeses y en un tris ha tropezado por el mismo marcador.




Sí, otra vez eliminados en Octavos de Final, por sexto Mundial consecutivo. Se tenía todo para avanzar por primera vez a Cuartos de Final, mas no se ha podido. La Selección Nacional está de regreso a casa. El hubiera no existe. La eliminación de siempre se ha consumado.

Dominante, México ha sido mucho mejor a lo largo de la contienda, al tener el esférico el mayor tiempo posible...

Bien ajustado atrás, el cuadro anaranjado se escalona de maravilla y resiste los esbozos de habilidad que procura el Tricolor. Louis van Gaal desarrolla una sólida doble pared con Verghaegh, Vlaar, De Vrij y Martins Indi, éste último a partir de la tempranera salida, por lesión, de De Jong. Entonces Blind se acomoda en la recuperación y organiza a Kuyt y Vijnaldum. Sneijder es quien catapulta al peligroso Robben y al venenoso Van Persie.





Del lado nacional, El Piojo emplea su cuadro ganador más Carlos Salcido en la contención. En la central, Rodríguez, Márquez y Moreno. En los carriles, Paul Aguilar más Layún. En la media, abiertos, Herrera y Guardado. Giovani habilidoso, aparece más abierto en punta y cierra siempre Oribe Peralta, atento a cualquier error del rival.

Luego de algunos intentos, como el desborde de Layún por izquierda cuyo servicio pasa de largo, Héctor Herrera recibe un balón ganado por Oribe Peralta. El mediocampista suelta el bombazo, a un ladito del poste derecho de Cillessen, sobre el minuto 16.

Carlos Salcido atreve un intento lejano que incomoda al guardameta y Giovani dos Santos procura un tiro, a pase de Oribe, que resulta flojo para la colocación del arquero. Mucho menos activo en ataque, Holanda es peligroso. Lo demuestra al 26' cuando Robin van Persie recepciona un trazo largo, mas incómodo no logra definir de cara al marco de Ochoa.

En la agonía del primer lapso (42'), Guardado logra filtra para el arribo por derecha de Giovani, quien en plena carrera suelta el disparo a primer poste y ahí achica Cillessen, en una buena salvada con la pierna derecha.




Y al 45', El Maza Rodríguez se equivoca al comprometer el balón atrás y con apuros asisten Rafa Márquez y Héctor Moreno, ambos patean a Robben dentro del área, sin que el silbante señale la clara falta. Era penalti que el árbitro portugués Pedro Proença no ve. En la acción, el acelerado Moreno sale lastimado y eso obliga a que Miguel Herrera ajuste en el complemento con Diego Reyes en la zaga central.

En los primeros minutos, Giovani dos Santos sorprende al minuto 48, aguanta la marca de Blind y Wijnaldum, y de media distancia suelta un zurdazo colocado, cruzado, colocado al poste izquierdo de Cillessen, imposible, glorioso, preciso... Letal.

Oribe Peralta tiene una aproximación más que el portero frena, mas al 56', ya con Van Gaal decidido a arriesgarse, incorpora a Memphis Depay y Holanda es otra. Un minuto después, en un tiro de esquina, solito, de frente a la portería dispara De Vrij, pero con puros reflejos desvía Ochoa y el balón sacude su poste izquierdo, en una salvada espectacular.

Enseguida, al 60', Robben corre como loco por la banda derecha y cede para Sneijder, cuyo disparo alcanza a ser desviado por la preocupada zaga mexicana.

Después, en el minuto 73, Arjen Robben deja viendo visiones a Rafa Márquez, lo elude, lo brinca y encara a Memo Ochoa, cuya salida bloquea el cañonazo del astro holandés.

Para colmo, Van Gaal saca a Van Persie, completamente caído físicamente. Huntelaar es su relevo y es precisamente él al minuto 84 quien se encuentra solito delante de Memo, quien vuelve a bloquear el intento, aunque en esta ocasión lo respaldaba un claro fuera de juego del delantero holandés.

Y a tres minutos del final, cuando se cantaba la victoria nacional, un bombazo de Sneijder, que baja Huntelaar colocado al poste derecho de Ochoa, sacude al fin la puerta tricolor. Vaya golazo...

Para colmo, al minuto 91, Robben desborda con facilidad por derecha, ingresa al área, se sacude a Márquez, éste mete la pierna y el delantero se deja caer. Penalti que cobra precisamente Huntelaar y éste la mete, pegado al poste derecho de Memo, quien se vence al poste contrario. Voltereta increíble, como calca de lo ocurrido en Francia 1998, cuando Alemania revive y derrota al cuadro nacional.

Otra vez en octavos, por sexta ocasión en fila... México ha jugado como nunca y ha perdido como siempre... (Agencias)