martes, 3 de junio de 2014

junio 03, 2014
MADRID, España, 3 de junio.- Las Cortes Generales prevén que la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como Rey de España tenga lugar en el Congreso el próximo 18 de junio, según los planes debatidos este martes en la Mesa de la Cámara Baja. La Junta de Portavoces ha acordado iniciar el debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I el miércoles 11 de junio, según ha informado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

El rey don Juan Carlos y el príncipe Felipe.

La Mesa del Congreso ha calificado este martes el proyecto de ley que regula la abdicación del Rey y lo ha elevado a la Junta de Portavoces para que ponga fecha a su debate en sesión plenaria, ya que el Gobierno ha pedido que se tramite con urgencia. Con la calificación del proyecto de ley que regula la sucesión se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España.

Enlace a En imágenes: los abrazos del Rey


El proyecto de ley va a contar con más de 300 de los 350 votos de la Cámara Baja, señala Efe,y también tendrá, previsiblemente, el apoyo de la gran mayoría del Senado. Está confirmado el apoyo del PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, frente al voto en contra, por el momento, de la Izquierda Plural, ERC, Nueva Canarias y el BNG. El PNV se abstendrá y CiU aún no ha decidido su posición.

Posada ha informado de que el proyecto será debatido y aprobado en lectura única la próxima semana, el miércoles 11 de junio, en el Pleno del Congreso. Intervendrán todos los grupos parlamentarios, de mayor a menor, empezando por el PSOE y terminando por el PP. Al término, se votará y la ley quedará aprobada con el apoyo, previsiblemente, del 90% de los diputados. Después será remitido al Senado, que lo incluirá en el orden del día de su sesión plenaria que comienza el día 17.

Y una vez que las Cortes aprueben el texto y se publique, se podrá proceder a la proclamación del Príncipe de Asturias como nuevo Rey de España. Aunque la fecha no es definitiva, pues todo debe coordinarse con Zarzuela, se maneja la previsión de celebrar esa solemne sesión el mismo día 18, víspera de la fiesta del Corpus.

La norma, que ha aprobado este mediodía el Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria, constata en su primer apartado que Juan Carlos I abdica la Corona de España y afirma que la abdicación será efectiva cuando sea publicada esta ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Su entrada en vigor, afirma el texto, «determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución».

En la exposición de motivos, se recuerda que el Rey comunicó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su «voluntad de abdicar mediante entrega de un escrito, firmado en su presencia, con el siguiente tenor literal» y, a continuación, se reproduce el mensaje que don Juan Carlos dirigió ayer a la nación.

Calendario para la proclamación de Felipe VI

Martes, 3 junio. La Mesa del Congreso ha calificado el proyecto de Ley Orgánica y la Junta de Portavoces lo ha aprobado por mayoría.

Lunes, 9 junio. A las 20.00 horas termina el plazo de presentación de enmiendas. Todas serán consideradas de devolución

Martes, 10 de junio. El Congreso recibe al presidente de México, que ofrecerá un discurso a las 17,30 horas. Este acto, previsto de antemano, impide abordar la ley que dará soporte legal a la abdicación del Rey.

Miércoles, 11 de junio. El Pleno, reunido a las 09.00 horas discutirá y votará la tramitación del proyecto de ley por el procedimiento de lectura única. A continuación, se tramitará dicho proyecto, que será presentado por un miembro del Gobierno. Intervendrán todos los grupos parlamentarios, de mayor a menor, empezando por el PSOE y terminando por el PP. Al término, se votará y la ley quedará aprobada con el apoyo, previsiblemente, del 90% de los diputados.

Martes, 17 de junio. El Senado tramitará, previsiblemente, por lectura única la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, con lo que sería debatida directamente por el Pleno de la Cámara Alta sin necesidad de ser sometida previamente a un debate en comisión. (ABC)