viernes, 6 de junio de 2014

junio 06, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 6-VI-14

DE INMEDIATO tomaron nota en Los Pinos del mensaje de Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter, del golpe que intentó contra el presidente de la República: “Existe el rumor de que (Enrique) Peña Nieto está enfermo”, escribió el tabasqueño con un matiz: “Ni lo creo ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad”. 

(Ver AMLO responde a vocero de Gobierno federal)

Desde el gobierno federal se tomó el mensaje como quien cruza la línea de los ataques políticos a los personales. Pisó con su tuit el resbaladizo terreno de la salud personal, de la que él no tiene mucho de qué presumir, porque su infarto no fue un rumor, nos comentan. El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, devolvió el golpe por la misma vía: “@lopezobrador_ podrá correr 10 km en 53’01 como @EPN. No lo creo, pero sí lo deseo”.


Y EN EL ARRANQUE de la visita de Estado a Portugal, el presidente Enrique Peña Nieto destacó las atenciones que recibió la comitiva mexicana y el grupo empresarial que lo acompaña y que anoche participó en la cena ofrecida por el mandatario Aníbal Cavaco Silva en honor del jefe del Ejecutivo mexicano. Entre los empresarios presentes destacaron Valentín Díez Morodo, del COMCE; Enrique Solana, de Concanaco-Servytur; Rodrigo Alpízar Vallejo, de Canacintra; Juan Antonio González Moreno, de GRUMA; Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC; Pablo Azcárraga Andrade, Grupo Posadas; Alejandro Burillo Azcárraga, de Pegaso; Guillermo Ortiz Martínez, de Banorte-IXE; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles, y José Antonio Pérez Antón, de ADO. Pesos pesados, pues.

EL FRENTE creado por algunas corrientes en el PRD para boicotear las aspiraciones de Carlos Navarrete a la presidencia del partido ha generado toda clase de burlas entre Los Chuchos de Nueva Izquierda. Lo mismo ha ocurrido con la intención de las mismas tribus que buscan convencer a Cuauhtémoc Cárdenas para que encabece la lucha por la dirección perredista, nos dicen. En tono de burla comentan que René Bejarano ni juntando a toda la chiquillada les quitará la silla presidencial y el profesor tendrá un final similar al del panista Ernesto Cordero, quien compitió contra Gustavo Madero por la dirigencia azul: “Se quedará sin nada, chiflando en la loma, en total marginación”. Así se llevan.

LOS DOS coordinadores panistas en el Congreso de la Unión, el viajero senador Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, tienen por lo menos su puesto asegurado hasta septiembre próximo, manejan los hombres cercanos al líder nacional, Gustavo Madero. Desde el grupo maderista se ha barajado la posibilidad de los relevos, principalmente en el Senado, por aquello de los dolores de cabeza que le ha generado don Jorge Luis con sus fiestas, viajes y ausencias. Sin embargo, nos dicen, no hay suficientes motivos para los cambios. Claro está, hay un análisis minucioso del desempeño de los legisladores.

“ESTOY TRANQUILO, Manuel me dijo que sí estudió”, soltó el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a los padres del líder de la Asamblea Legislativa del DF, quien este jueves hizo su examen de doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, el INAP. Dos horas más tarde, el diputado perredista Manuel Granados aprobó con mención honorífica. El doctor Diego Valadés hizo el anuncio ante los presentes, entre ellos el rector de la UNAM, José Narro, y la cabeza del instituto, Carlos Reta Martínez, nos dicen. ¡Enhorabuena, señor doctor!