martes, 3 de junio de 2014

junio 03, 2014
NUEVA YORK, Estados Unidos, 3 de junio.- Facebook comprará la startup finlandesa Pryte, creadora de un sistema que permite comprar la conexión a demanda cuando quiere utilizarse una aplicación específica en un smartphone, anunciaron ambas firmas el martes.

Pryte dijo en su sitio de internet estar "encantada de anunciar que sus equipos van a sumarse a Facebook". Una portavoz confirmó la compra a la AFP.

Los términos financieros de la transacción no fueron dados a conocer.



Pryte, con sede en Helsinki, concibió un sistema desmaterializado en línea que permite comprar con un clic, desde una aplicación móvil, la cantidad de datos necesarios para utilizarla.

Esta modalidad a demanda hace que los usuarios tengan "el control total de los costos" de conexiones y eviten sorpresas al momento de recibir facturas, explica Pryte en su sitio web.

Pryte destaca que la conexión a las aplicaciones móviles, la forma cada vez más popular de usar internet, representan ya el 80% del tiempo que la gente pasa en un teléfono inteligente.

Facebook indica que esta adquisición entra en el marco de sus esfuerzos para ampliar el acceso a internet en todos los lugares del planeta que aún no cuentan con él, a partir del programa internet.org.

"Su gran experiencia de trabajo con los operadores de telefonía móvil se alinea con las iniciativas que tenemos con internet.org, y se trata de una alianza con los operadores para proporcionar un acceso a Internet accesible a cinco mil millones de personas adicionales, de manera rentable", comentó la portavoz de la red social en un correo electrónico.

Para estos efectos, Facebook creó a finales de marzo un equipo especial, el Connectivity Lab o Laboratorio de conectividad, que reúne a expertos de la NASA y a cinco empleados del fabricante británico de aviones solares Ascenta.

Así,  Facebook adquirió Pryte, una empresa finlandesa que facilita el uso de aplicaciones de los dispositivos móviles donde la conexión de internet es mala. Esta compra se enmarca dentro del proyecto internet.org, del fundador de la red social, Mark Zuckeberg.

Pryte todavía no se lanzó públicamente. El servicio resuelve la compra de datos bajo demanda para que sea más fácil para los consumidores sin planes de datos inalámbricos utilizar los servicios en línea mediante la venta a corto plazo. Esto le permitiría acceder a ciertas aplicaciones móviles como Facebook o Foursquare, informó El País de Madrid.

Pryte, que está conformado por 30 empleados en Helsinki, está liderado por Markku Makelainen. Cuenta con un año de vida y ya ha negociado con operadores inalámbricos, en los mercados emergentes.

En tanto, la red social se asoció con otros proveedores inalámbricos en algunos países para ofrecer conexión gratuita a su servicio. Además, la firma se insertó en el negocio de los drones (aviones no tripulados) y en el desarrollo de satélites para garantizar la conectividad a internet en sitios remotos del mundo, algo en lo que Google también está preocupado.

Las compras de Facebook
Desde que se creó en 2004, Facebook ha gastado US$ 22 mil millones en adquisiciones de empresas.

La adquisición que más se destaca es la de WhatsApp (19,000 millones), aunque ha habido otras como Instagram, Gowalla, Glancee, entre otras.

Según un informe del sitio de tecnología Mashable, esa inversión equivale al PBI de Uganda.

Internet al alcance de todos


Facebook ha adquirido la startup finlandesa Pryte, una empresa fundada en año pasado y todavía en fase de lanzamiento que permite la transferencia de datos móviles en un solo clic, basándose en una “aplicación por necesidad”.

Esto significa que se venden paquetes de datos para dispositivos móviles que no se refieren al tráfico total derivado de todos los programas, sino que se contratan en función de la aplicación concreta. Así, el usuario no paga por tener acceso a internet, sino sólo por el tráfico generado al conectarse a determinados servicios y aplicaciones, como puede ser Facebook.

La tecnología de Pryte está orientada hacia los mercados en desarrollo, donde los datos móviles son menos accesibles o directamente demasiado caros. Si un usuario sólo va a utilizar su smartphone para tuitear y mirar su Facebook, podría comprar un pase a corto plazo para usar estas aplicaciones, sin comprometerse con una tarifa  mensua, informa TNW.

Como es habitual, los términos del acuerdo no han sido revelados, aunque Pryte revela en su anuncio de la compra que va a trabajar hacia el objetivo de la iniciativa internet.org, respaldada por Facebook, de “poner un acceso asequible a internet a disposición de todo el mundo“. (Agencias)