viernes, 6 de junio de 2014

junio 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio.- Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhibieron la postura del gobierno impositivo panista del alcalde Renán Barrera Concha y la falta de garantías para construir el diálogo y democracia a favor de la ciudadanía al levantarse de una mesa de diálogo, cuando en la sesión de la Comisión Permanente de Gobierno, ediles de Acción Nacional se "destaparon" al señalar abiertamente que no pasará ningún acuerdo "porque somos mayoría".

"Hoy quedó de manifiesto la falsa democracia que dice tener el gobierno de Renán Barrera en esta administración cuando el coordinador de Acción Nacional, Juan Barea Canul, dijo abiertamente que no pasará ningún acuerdo "porque somos mayoría". Esta postura no la vamos a permitir porque no estamos en el siglo XVI para que exista un gobierno impositivo como el que ha construido el munícipe", manifestó la regidora priista Alejandra Cerón Grajales.

Ante la declaración abierta del voto mayoritario del gobierno panista, los ediles priistas Alejandra Cerón y Enrique Alfaro Manzanilla se levantaron de la mesa de diálogo por tal imposición.



"Lo que acaba de hacer el coordinador de la bancada panista es mostrar la verdadera cara de cómo gobierna Acción Nacional en esta administración municipal. Decir que no pasará ningún acuerdo de la bancada priista es otra clara muestra de la imposición, falta de democracia y la doble moral del alcalde", señaló la edil priista.

Luego de la declaración abierta del regidor panista, el edil del Revolucionario Institucional Enrique Alfaro Manzanilla terminó con la discusión al levantarse de la mesa de diálogo, igual que Cerón Grajales.

La discusión se dio este mediodía cuando se convocó a sesión de dicho Consejo para tratar como punto único la revisión, estudio, análisis y discusión el Proyecto de Acuerdo referente a la Modificación al Manual de Funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Sin embargo, la falta de interés de los ediles de Acción Nacional se reflejó desde la misma convocatoria, ya que faltaron a la sesión Renán Alberto Barrera Concha, el Secretario de la Comuna Alejandro Iván Ruz Castro, y los ediles José Elías Lixa Abimerhi, Mireille Eleanor Morales Estrada y Jorge Alberto Pech Rodríguez, este último del PRD.

Los Regidores integrantes de la Comisión Permanente de Gobierno que asistieron a la convocatoria de la sesión fueron Jesús Enrique Alfaro Manzanilla (PRI) y Lizbeth del Carmen Estrada Osorio (PAN) y como regidores invitados de la Comisión de Comisarías la Regidora Alejandra Cerón Grajales (PRI), Manuela Cocom Bolio, Juan Gualberto Barea Canul y Paloma de la Paz Angulo Suárez, estos tres últimos del PAN.

A la reunión también estuvieron presentes Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social; Carlos Ojeda Domínguez, Subdirector de Infraestructura Social, y Salvador Chapa Cortés, Jefe del Departamento de Promoción y Asignación de Obras, así como Alejandra Gasque Cáceres, Jefa del Despacho de la Dirección de Gobernación.

Al no contar con el Quórum reglamentario para la Sesión de Comisiones, la Síndico propuso que se leyera la propuesta de modificación para que en la siguiente sesión que sea convocada cada Regidor ya tenga sus puntos de vista establecidos.

La Regidora Paloma de la Paz exigió que la Regidora Alejandra Cerón fundamentara en ese momento la razón para modificar el Manual de Operaciones, a lo que se le invitó a leer detenidamente el documento para que entienda sobre el tema.

Durante esta lectura, en la propuesta del Artículo 2 se cuestionó el porqué de la integración de un representante de Sedesol federal y Estatal como integrante del Comité de Participación Ciudadana.

En este mismo punto se cuestionó el porqué tendrían que participar los 47 comisarios y subcomisarios en el Comité y se cuestiono el que sean invitados permanentes porque ya estaban representados actualmente por 6 Comisarios y Subcomisarios, que no tiene razón esta modificación. A lo cuál el Regidor Juan Barea Canul argumentó que no se le olvidará a los Regidores del PRI que ellos son mayoría.