sábado, 14 de junio de 2014

junio 14, 2014
NATAL, Brasil, 14 de junio.- A los 60’ Oribe Peralta marcó el único gol del partido por el grupo A, que se jugó en el Estadio Arena das Dunas, de Natal, bajo una intensa lluvia.

Oribe Peralta anotó un gol en el segundo tiempo, Giovani Dos Santos tuvo una notable actuación y México comenzó con el pie derecho su participación en el Mundial de Brasil al derrotar el viernes por 1-0 a Camerún, por el grupo A.

Bajo una incesante lluvia, Dos Santos sacó un potente disparo dentro del área que fue desviado por el portero Charles Itandje, y Peralta llegó oportuno para empujar el rebote a los 61 minutos.




Fue el primer gol de Peralta en un Mundial, y dejó a México en el segundo puesto del Grupo A por detrás de Brasil, que tiene los mismos puntos pero una mejor diferencia de goles.

Peralta, la figura para que México ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, no tuvo su mejor encuentro pero apareció en el momento oportuno para darle el triunfo a los mexicanos, que enfrentarán a los anfitriones el martes en Fortaleza.

Fue la primera victoria de México sobre un país africano en Copas del Mundo. Antes tenía acumulado un revés y un par de empates, incluido uno ante Sudáfrica hace cuatro años.

Antes del gol de Peralta, México se vio perjudicado por dos decisiones cuestionables del árbitro, que habrían terminado en goles de Dos Santos. El delantero del Villarreal remeció las redes a los 11 y 29 minutos, pero el árbitro colombiano Humberto Clavijo anuló ambas jugadas por posición adelantada.

Las repeticiones de televisión parecieron mostrar que Dos Santos estaba habilitado en las dos ocasiones.



Así jugaron


México: Ochoa, Rodriguez, Marquez ( c ), Herrera, Layun, Dos Santos, Moreno, Guardado, Peralta, Aguilar, Vazquez.

Camerún: Itandje, Assou-Ekotto, Nkoulou, Djeugoue, Song, Moukandjo, Eto’o ©, Choupo Moting, Chedjou, Mbia, Enoh .

Con las declaraciones del seleccionador azteca nos despedimos. Esperamos que hayan disfrutado de esta narración minuto a minuto de este partido y les emplazamos a que nos sigan en posteriores citas. Se despide un servidor que les habla, Ángel Marbán. Un placer. ¡Hasta la próxima!



Pese a haber ganado, las palabras de Miguel Herrera ante las cámaras televisivas son claras: “Nos han anulado dos goles claritos”. Parece que el protagonismo arbitral no cesa en este arranque de Mundial.

Giovani dos Santos, protagonista de la jugada del único gol del partido por fallar el mano a mano con Itandje que después terminó con el rechazo y el tanto de Peralta, ha sido elegido hombre del partido.

Cierto protagonismo también para el árbitro de este partido, el colombiano Wilmar Roldán, que anuló tres goles en el primer tiempo, dos de ellos bastante dudosos a tenor de las imágenes televisivas, y a favor de México.

Con este resultado, México es co-líder del grupo A junto a la anfitriona Brasil, quedando tanto Croacia como Camerún con su casillero a cero. La próxima jornada en este cuadro enfrentará a brasileños y mexicanos, el próximo martes 17, y a Camerún con Croacia al día siguiente, el miércoles 18.

Pese a todo, por momentos hemos vivido un duelo de ida y vuelta y que mostró que los dos combinados disimulan más sus carencias cuando alejan el esférico de sus líneas defensivas. Hay que tener en cuenta que la lluvia contribuyó a hacer que el juego fuese más difícil de controlar.

Punto y final a un encuentro de muchas alternativas, aunque repasando los noventa minutos, lo cierto es que México dispuso de mayor control del juego y más posesión. Si bien es cierto que Camerún estrelló un balón en el palo en la primera mitad, esta selección dirigida por el alemán Volker Finke nunca terminó de mostrar un fútbol organizado y fue demasiado permisiva concediendo espacios a los extremos aztecas. Mucho daño hizo Giovani entrando desde segunda línea.




¡Final del partido! ¡Ganó México por 1-0 a Camerún!

Agota sus opciones Camerún, pero parece que no habrá tiempo para más… Esto se acaba.

90' Se marchó Héctor Herrera en México y entró Salcido para perder tiempo.

91' Cuatro minutos más de partido.

90' ¡Pudo empatar Camerún! Remató Moukandjo completamente sólo en el área mexicana tras un centro desde la izquierda de Ekotto, pero Ochoa aprovechó para lucirse. ¡Gran ocasión!

90' ¡Entramos en tiempo añadido! Camerún está ya volcada sobre el área mexicana. ¡Pide la hora todo el país azteca!

89' Un minuto para el descuento. Vamos a ver qué pita el colegiado. Algunos andan ya cansados de tanta interrupción y tanto choque.

87' Agota sus opciones Camerún, cuyas ocasiones siguen pasando casi siempre por las botas de este hombre, quizá algo impreciso en el día del partido. Pero cuidado, que aún queda tiempo para que veamos alguna que otra ocasión.

86' ¡Ha perdonado Camerún! ¡Qué balón perdonó Eto’o cuando se quedaba sólo delante de Ochoa! Eligió ceder el pase en lugar de machacar y la defensa azteca mandó a tiro de esquina.

84' Muy lento Eto’o a la hora de combinar en la frontal del área de México. Vamos a ver en qué acaban los contraataques de México, que si se muestra ambicioso puede sentenciar.

82' Ojo que la intensa lluvia aún puede jugarle alguna mala pasada a alguno de los dos equipos. Entramos en el tiempo de las imprecisiones y los nervios a la hora de hilar ataques y despejar balones comprometidos.

81' ¡Ocasión para México! Buena jugada de Hernández por la izquierda. El ariete del United le puso un buen balón por abajo a Fabián, pero se adelantó el central camerunés por muy poco. Tiro de esquina. ¡Aún no hay nada resuelto en este partido!

79' Vamos a ver si Chicharito Hernández logra tener algo de protagonismo en estos últimos once minutos de partido más lo que quiera añadir el árbitro. De momento apenas ha tocado balón.

Camerún hace el segundo cambio. Se marcha Alex Song y en su lugar entra un delantero, Webó.

77' Sin consecuencias la falta sacada por Giovani. Trató de colocar el balón en el punto de penalti, pero la defensa camerunesa estuvo, ésta vez, atenta. Hemos visto al árbitro utilizar esos aerosoles novedosos en este Mundial para marcar las líneas de saque de la falta y de la barrera.

45'+30 ¡Falta peligrosa a favor de México! Y tarjeta amarilla para Nounkeu. Dura entrada sobre Marco Fabián, que se escapaba y pisaba ya área. Rozó el penalti el africano. Camerún, cada vez más pendiente de un hilo para engancharse a este partido. La infracción, a la derecha del portero africano.

74' Se desespera Eto’o, sólo como una isla en la delantera de Camerún, cada vez que trata de cazar algún centro de sus compañeros. Tanto Rafael Márquez como Héctor Moreno le están ganando la partida.

73' Segundo cambio en México. Se retira, precisamente, el autor del gol, Peralta, y entra en su lugar Javier Chicharito Hernández, el delantero del Manchester United inglés.

71' Oribe Peralta, autor del gol que le dio a México la medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos de Londres ante Brasil, está siendo, sin duda, el protagonista de este segundo tiempo después de haber adelantado a su selección en el marcador.

70' Bastante tocada ha quedado la selección camerunesa tras el gol. No consigue enlazar jugadas de ataque y, por el contrario, tiene que achicar espacios cada vez que México roba un balón en el medio campo.

México realiza su primer cambio. Se marcha Andrés Guardado y entra en su lugar el número 8, Marco Fabián.

65' Otra imagen del tanto de Peralta. Intenta Camerún estirarse buscando el empate, pero cuidado que ahora sí que puede dejar auténticos agujeros atrás, perfectamente aprovechables por los rápidos carrileros mexicanos.

64' Peralta ha marcado un gol que, de momento, pondría a su país con tres puntos en su casillero, empatado con Brasil, y con todas las opciones de cara a las dos próximas jornadas.

63' Mucho espacio dejaron los centrales africanos para la entrada por el centro de Giovani. Estábamos comentando que las defensas de ambas selecciones no estaban siendo contundentes a la hora de achicar espacios, y México es la primera que lo ha aprovechado.

60' ¡Goool de México! ¡Goool de Peralta! ¡Anota el primer tanto del partido el delantero mexicano! Balón al espacio para el desmarque de Giovani, que falló en el mano a mano con Itandje. El rechazo lo aprovechó el ariete del Santos Laguna para adelantar a la azteca en el marcador.

60' ¡Y no para de llover en el Arena das Dunas cuando el encuentro vuelve a ser de ida y vuelta! Parece que es Camerún quien intenta estirarse ahora en busca del gol, que se hace esperar.

57' ¡Ocasión para Camerún! El disparo de falta de Assou Ekotto ha tocado en un hombre de la barrera y ha confundido a Ochoa, que hizo la estatua. El balón se ha ido a tiro de esquina por muy poco.

56' ¡La primera amarilla del partido! Es Héctor Moreno el que la ha visto después de frenar con falta a Mbia, cuando el mediocentro camerunés ya intentaba superarle y encarar a Ochoa. Falta necesaria y peligrosa a favor de los africanos.

54' Falta muy dura sobre Song ahora. Peralta le ha tomado la matrícula al centrocampista del Barcelona, que minutos antes había cometido una infracción similar sobre Giovani. Pero seguimos sin ver tarjetas en este partido.

53' Pese a que hoy no juega su selección, la afición local sigue disfrutando de “su” Mundial en todos los escenarios. Como esta aficionada brasileña presente en el partido.

50' Llegada ahora de Choupo Moting por la izquierda. Buen recorte del extremo sobre el defensa mexicano, pero el centro fue a parar directamente a las manos de Ochoa. Parece que el guión del segundo tiempo es el mismo: Más llegadas que fútbol.

49' Dura falta de Song sobre Giovani dos Santos. Se disculpa el futbolista del Barça. El árbitro, de momento, sigue prefiriendo optar por el diálogo ante este tipo de acciones y no saca cartulinas.

47' ¡La primera ocasión del segundo tiempo es para México! Se quedó sólo Peralta delante de Itandje en el área, pero no ha podido definir ante la salida del portero camerunés. La más clara de los aztecas ha llegado al comienzo de este segundo periodo.

45' Ha habido un cambio en Camerún. Se ha retirado el número 4, Djeugoue, y ha entrado, con el número 5, Dany Nounkeu.

45' ¡Comienza el segundo tiempo!

Saltan ya ambos equipos al césped para disputar la segunda parte del partido.

Pese a que no está siendo un encuentro violento, el árbitro, el colombiano Wilmar Roldán, ha podido ya enseñar alguna tarjeta amarilla a uno u otro equipo por alguna fea entrada. Los goles anulados añaden más miradas sobre él, a la espera de ver qué ocurre en el segundo tiempo.

El partido ha tenido alternativas para ambos equipos y hasta dos goles anulados a México. Camerún también dispuso de un remate a portería anulado por el árbitro por fuera de juego previo de Eto’o y un balón al palo del delantero africano. Más ímpetu que rigor táctico en una primera parte marcada por la intensa lluvia que, de momento, no repercute negativamente sobre el terreno de juego.

45'+2 Final de la primera parte. México y Camerún empatan 0-0 al descanso.

45'+1 ¡Otra ocasión para México! Remató Oribe Peralta a un centro desde la derecha de Márquez, aunque estaba en fuera de juego. De todas formas, el cabezazo del delantero mexicano no había sido nada bueno y se había marchado desviado.

44' El seleccionador mexicano, Miguel Herrera, ha sido advertido por el árbitro del partido por sus constantes protestas. La primera parte muere con México de nuevo agobiando a Camerún. Cuando le imprime velocidad a sus jugadas, el equipo azteca es más peligroso.

43' Se entretuvo ahora Samuel Eto’o dentro del área mexicana, tratando de encontrar un hueco por el que filtrar un disparo a portería entre camisetas aztecas. Perdió la ocasión el delantero del Chelsea inglés.

41' No están sirviendo los ataques estáticos para que México consiga ocasiones. Sí las incursiones individuales que terminan en centros laterales o en jugadas a balón parado. Bastante protagonismo de Layún por la izquierda y Aguilar por la banda derecha. Algo más incómodos tanto Peralta como Giovani en su lucha con los centrales africanos.

39' Sin duda, la lluvia y los goles anulados han sido lo más destacado de este primer periodo. En la imagen, uno de los tantos no concedidos por el árbitro, obra de Gio.

36' Todo muy abierto en estos últimos minutos de la primera parte. La duda es saber a qué selección le conviene un partido de ida y vuelta. Cada jugada en la frontal de ambas áreas y cada tiro de esquina o falta cercana a las dos porterías son sinónimo de peligro.

33' La lluvia sigue machacando el césped, a los jugadores y al público en un partido que ya ha tenido tres goles anulados y bastantes alternativas. De momento, las defensas de ambas selecciones pierden ante los ataques. Estamos viendo jugadas muy embarulladas y anárquicas.

29' ¡Otro gol anulado en el partido! Se desespera el seleccionador Miguel Herrera en la banda, completamente empapado, después de que el árbitro, Wilmar Roldán, decidiera no conceder el tanto mexicano tras un tiro de esquina. Las imágenes televisivas parecen indicar que de nuevo se ha confundido el colegiado señalando fuera de juego, pues el balón tocó en un jugador camerunés antes de ser rematado por Gio dos Santos a la red.

27' ¡Perdona ahora México! Dispuso de un lanzamiento de falta desde la derecha que Guardado puso en el punto de penalti. Márquez y Héctor Moreno saltaron a rematar, y el primero de ellos le quitó un remate claro a su compañero, con un Itandje que estaba prácticamente batido.

25' México pone la intención y el juego y, de momento, Camerún pone las ocasiones más claras. En la imagen, el remate de Eto’o que por poco termina convirtiéndose en el primer tanto del partido.

24' ¡Otra ocasión para Camerún! Mal defendido ahora un córner por parte de México, que permitió un remate de cabeza dentro de su área pequeña y posteriormente no acertó a despejar un balón que Mbia terminó lanzando fuera de forma muy desviada.

22' ¡Gran ocasión para Eto’o! Cosas del fútbol, Camerún ha dispuesto de la mejor ocasión del partido hasta ahora. Una gran acción de Assou Ekotto por la izquierda, superando a Aguilar y poniendo un centro al punto de penalti. El remate del delantero del Chelsea se marchó por muy poco a la derecha de Ochoa.

20' Larga posesión ahora para México, que siempre encuentra soluciones en las inmediaciones del área de Camerún. Pese a los intentos africanos, siempre hay jugadores aztecas desmarcados y que combinan con rapidez.

19' Imagen reveladora la del seleccionador camerunés Finke. La lluvia está siendo también protagonista en este comienzo de jornada de partidos en el Mundial de Brasil.

18' Nuevo córner a favor de Camerún, que se ha acercado un par de veces por el área mexicana en estos dos últimos minutos. Parece que México se ha tomado un descanso y que Eto’o empieza a entrar en contacto con el balón.

16' ¡Gol anulado a Camerún! Ahora no subió al marcador el tanto africano. Los cameruneses habían conseguido acercarse por primera vez a la portería de Ochoa a través de un córner, pero en el rechazo de éste, Eto’o se quedó en posición antireglamentaria.

15' Vamos a ver cómo aguanta el césped la intensa lluvia que sigue cayendo sobre el estadio Das Dunas. Completamente calado está el seleccionador alemán de Camerún, Volter Finke.

14' Definitivamente el dominio es de México en este primer cuarto de hora que estamos casi a punto de alcanzar. Camerún se está viendo cada vez más superada por las acometidas aztecas desde los costados.

11' ¡Gol anulado a México! El remate de Giovani dos Santos desde el punto de penalti batió a Itandje, pero el árbitro no ha dado el tanto por fuera de juego. Las imágenes televisivas parecen indicar que uno de los centrales cameruneses hacía estar al delantero mexicano en posición legal, pero el tanto no sube al marcador.

9' ¡Sigue apretando México! Ahora muy alto se marchó el lanzamiento del centrocampista Héctor Herrera. Los aztecas tratan de sorprender a Camerún con centros desde las bandas. Aunque con buen criterio, los centrales africanos están logrando despejarlos con algunos apuros.

8' ¡Primer disparo a puerta de México! Fue Layún desde la izquierda el que probó al portero camerunés del Konyaspor turco, que atrapó sin problemas el balón.

7' El atasco en el centro del campo es grande. Ninguno de los dos equipos consigue imponer su ritmo y veremos si la lluvia no empieza a hacer estragos sobre el césped con el paso de los minutos.

4' México ha comenzado con más ímpetu para atacar en este principio de partido. De la selección azteca fue la primera llegada por banda derecha, con un centro de Aguilar que no encontró el área del guardameta Itandje.

3' Recordemos que el encuentro se está disputando en el Estadio Das Dunas, en Natal, y bajo una intensa lluvia que ya castigó a los futbolistas incluso durante el calentamiento.

2' Dos faltas en poco menos de dos minutos de juego. Parece que ambos equipos, tal y como se había especulado en las horas previas a este partido, van a dar prioridad al aspecto defensivo.

1' ¡Comienza el choque! Acaba de poner en juego el balón México!

Mientras escuchamos ya el himno nacional de Camerún, repasamos brevemente el camino que han seguido los dos países para llegar a este Mundial: Mucho más accidentado fue el de México, que completó un torneo CONCACAF muy irregular y que necesitó de una eliminatoria ante Nueva Zelanda para clasificarse. Los africanos son habituales en las fases finales de los últimos Mundiales, aunque en principio no cuentan demasiado en las quinielas por estar en octavos de final.

¡Suena el Himno mexicano! Destaca el colorido en unas gradas con mucho ambiente y dos aficiones muy preparadas para la ocasión, como podemos advertir en las preciosas imágenes que ya nos está dejando el encuentro.

Mientras ambos equipos saltan al terreno de juego y se preparan para escuchar los himnos nacionales, el público, expectante, aguarda en sus asientos el comienzo del partido.

Camerún, por su parte, presentará el siguiente once: Djeugoue, Nkoulou, Chedjou, Assou-Ekotto ; Enoh, Mbia, Song ; Moukandjo, Choupo-Moting; y Eto’o como gran estrella del equipo africano.

Lo primero que tenemos que ofrecerles son las alineaciones por parte de ambos equipos, que ya están confirmadas. Por parte de México jugarán: Ochoa; Aguilar, Rodríguez, Márquez, Héctor Moreno, Layún; Héctor Herrera, Vázquez, Guardado; Peralta y Giovani dos Santos. La ausencia más destacada en este once inicial es la del delantero del Manchester United, Javier ‘Chicharito’ Hernández, que comenzará el partido desde el banquillo. El Seleccionador mexicano, Miguel Herrera, le da en este primer partido la condición de hombre de revulsivo, a pesar de ser una de las estrellas del conjunto.

Después de la victoria de Brasil por 3 goles a 1 frente a la selección balcánica, este partido es vital para mexicanos y cameruneses, que se juegan buena parte de sus opciones de estar en octavos de final. El combinado que pierda este partido quedará tocado de cara al resto de la primera fase.

Saludos y bienvenidos a una nueva jornada del Mundial de Brasil 2014. Comenzamos con la narración en vivo del partido entre las selecciones de México y Camerún, que inauguran este segundo día de encuentros y cierran la primera jornada del grupo A, después del duelo que disputaron ayer la Selección anfitriona, Brasil, y el combinado de Croacia. (Agencias)