lunes, 16 de junio de 2014

junio 16, 2014
ESTADOS UNIDOS, 16 de junio.- Barack Obama, presidente de los EU, podría firmar próximamente una orden ejecutiva que prohíba la discriminación laboral contra los ciudadanos estadounidenses homosexuales, según adelantaron fuentes de la Casa Blanca. 

Barack y Michelle Obama llegando hoy a la Casa Blanca tras un viaje a California (foto: Pete Souza)

Al emitir esta orden ejecutiva, Obama podría superar el bloqueo de la oposición republicana. En noviembre pasado el Senado aprobó una ley contra la discriminación laboral, conocida por sus siglas en inglés, ENDA, sólo meses después de que la Suprema Corte rechazara la ley DOMA que protegía al matrimonio "tradicional", para respaldar el concepto de "Matrimonio Igualitario". 

No obstante los avances, el progresó se atascó en la Cámara de Representantes, los republicanos bloquean cualquier posibilidad de debatir en torno al tema. 

Con las elecciones legislativas cerca, en noviembre próximo, el nerviosismo de algunos legisladores se hace notar. El presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, advirtió que no permitirá la discusión de la ley ENDA pues según su percepción, los trabajadores estadounidenses ya están protegidos.

El presidente Obama no está de acuerdo con la postura de los republicanos, así como tampoco lo están los 200 legisladores que le dirigieron una carta exigiendo que utilice su poder ejecutivo para proteger a los empleados homosexuales. 

De aprobarse la nueva medida, los empleados públicos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) a nivel federal quedarían cubiertos, se trata de casi la cuarta parte del total de trabajadores en EU. 

Actualmente las leyes estadounidenses prohíben la discriminación laboral por razones de sexo, nacionalidad, raza o religión, pero no por orientación sexual ni identidad de género. De hecho, en 17 estados de la Unión Americana, tienen leyes que apoyan el despido de un trabajador por ser homosexual. Otros 29 estados no proporcionan ningún beneficio específico para los empleados LGBT.

"Se trata de un anuncio histórico", dice un comunicado emitido por Anthony Romero, presidente de la organización ACLU. "Este presidente ha hecho más por la lucha hacia la igualdad de la comunidad LGBT que todos sus predecesores juntos", afirmó.

Según indican, la nueva ley contra la homofobia laboral beneficiará a más de 1 millón de trabajadores públicos en todo EU. Esto contrasta con la realidad actual; 1 de cada 10 empleados LGBT creen que están protegidos, porque muchas empresas ya cuentan con políticas respetuosas de la Diversidad Sexual, sin embargo las leyes no los obligan a hacerlo. (SDP Noticias)