miércoles, 18 de junio de 2014

junio 18, 2014
SANTIAGO DE CHILE, 18 de junio.- Pasaron más de 24 años para que Chile volviera al Maracaná, después de la bengala que terminó con Roberto Rojas "cortado" y el llamado "engaño Mundial".

Había que hacer algo grande para dejar esa escena en el pasado. Y se hizo en 90 minutos. Chile, contra todos los pronósticos, ganó este miércoles 2-0 al campeón del mundo, España y avanzó a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, dejando de paso eliminado a la "Roja" europea que se queda fuera de la cita en la fase grupal, sin poder defender su corona ganada en Sudáfrica.

Chile hace historia y derrota a España. Con goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, los dirigidos por Jorge Sampaoli vencieron con autoridad a los actuales campeones del mundo y aseguraron el paso a octavos de final de Brasil 2014.

Fue un gran trabajo táctico el que hizo el elenco nacional. No le jugó de tú a tú, pero fue inteligente, le entregó la posesión y mató en los momentos justos, con una eficaz capacidad para definir el partido en el arco rival.

España quizás tuvo el control de la pelota, aunque siempre con una idea muy previsible.  De mitad hacia atrás Chile fue infranqueable, gigante, partiendo por el portero Claudio Bravo y siguiendo con el improvisado central Gary Medel, un crack.


Sobre ellos un Francisco Silva aplicado, sin problemas para detener a los españoles y un Jara soberbio para dejar sin aire a Pedro.

Pero delante de estos tres hubo dos que se "comieron" la cancha. Marcelo Díaz y Charles Aránguiz jugaron un partido redondo, notable, como para mostrarlo en las escuelas de fútbol.

Fotos de El Mercurio de Chile

La presión, Chile no la hizo cerca del área europea, tal como acostumbran los equipos de Sampaoli, no, achicó los espacios cerca del círculo central y de ahí comenzó a cerrar para apurar el error de los españoles.

Justamente de la presión salió el primer gol. Recuperó Alexis, pase para Vidal, de primera a Aránguiz, centro atrás y Eduardo Vargas frenándose define ante Casillas. Fue un golazo, toque puro a los 19'.


Quedaba mucho partido, mucho toque español. Pero Chile nunca se achicó y no se salió del libreto. A dos minutos del cierre del primer tiempo, tiro libre de Alexis, tras falta sobre él mismo, puñetea Casillas y se la deja servida para Aránguiz, que define con maestría.


Hizo cambios para la segunda etapa Del Bosque, y aunque la "Roja" sudamericana parecía tambalear, no cedió el partido y siguió fiero en defensa. Nadie pasó.

A pesar de que el juez del partido dio 6 minutos de agregado, Chile no estaba para sorpresas. Cerró el 2-0 y un nuevo "Maracanazo" se escribe en Brasil. Y esto recién comienza. La "Roja" de Sampaoli está para seguir reescribiendo la historia. Ahora va por Holanda y a buscar el primer lugar del grupo.

Consecuencias

Chile y Holanda sellaron este miércoles su paso a octavos de final del Mundial de Brasil 2014 por el grupo B, dejando en el camino a España y Australia.

Ambos elencos se medirán en la próxima jornada en Sao Paulo (lunes 23, 12:00 horas), en un duelo donde se definirá al ganador de la zona, un hecho no menor para ambos elencos.

El ganador del grupo B se medirá en la ronda de los 16 al segundo del A, donde estaban Brasil (4 puntos, diferencia de gol +2), México (4 puntos, diferencia de gol +1) y Croacia (3 puntos, diferencia de gol +2) con opciones.

Para quedarse con la zona, la "Roja" deberá vencer a la "Oranje" en el Arena Sao Paulo. Otro resultado le dará el primer puesto a los dirigidos por Louis van Gaal.

Si Chile es primero

Si la "Roja" finaliza en el primer lugar del grupo B chocará con el segundo del A en octavos de final, que saldrá entre Brasil, México y Croacia. Camerún ya está eliminado.

En caso de avanzar a cuartos de final se medirá con el vencedor del choque que escenificarán el ganador del grupo D (Italia, Costa Rica, Inglaterra y Uruguay) y el segundo del C (Colombia, Costa de Marfil, Japón y Grecia).

Y en semifinales, la llave inferior del cuadro tiene los cotejos entre del ganador del F ante el segundo del E, y el enfrentamiento entre el ganador del H y el segundo del G.

Dentro de esos rivales están ahora Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Suiza. Aunque en esas zonas aún quedan dos partidos por disputar.

Si Chile es segundo

En caso que la escuadra de Jorge Sampaoli no derrote a Holanda y finalice en el segundo puesto del grupo B, enfrentará al vencedor del A, que si se da la lógica será Brasil, que se medirá a Camerún en la última jornada y con una victoria tendrá prácticamente asegurado ese lugar. Esto cambiaría si México derrota a Croacia y supere una diferencia de gol de tres goles entre su victoria y la del local.

De superar ese escollo, Chile chocaría en cuartos ante el vencedor del duelo entre el ganador del grupo C (Colombia, Costa de Marfil, Japón y Grecia) y el segundo del D (Italia, Costa Rica, Inglaterra y Uruguay).

Ya en la ronda de los cuatro mejores hay que esperar el desarrollo de las llaves entre el
entre del ganador del E ante el segundo del F, y el enfrentamiento entre el ganador del G y el segundo del H.

Dentro de esa lista de rivales están ahora Alemania y Francia, quedando dos duelos por disputar en esas zonas. (emol)