miércoles, 25 de junio de 2014

junio 25, 2014
BARCELONA, 25 de junio.- La escritora Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, falleció hoy a la edad de 88 años en su domicilio de Barcelona, noreste de España, confirmó la Real Academia Española (RAE), donde ocupaba la silla K.

Es considerada una de las más importantes escritoras de la posguerra y apenas hace sólo unos meses se le vio por última vez en público en la Fundación Caballero Bonald, donde contó que tenía una novela terminada.

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio 1925) estuvo nominada al premio Nobel y fue ganadora de casi todos los premios españoles de letras y literatura --entre ellos el Cervantes, el Nacional de Literatura y el Planeta--.

Matute fue la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes, considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana, siendo la cuarta la mexicana Elena Poniatowska, quien lo recogió en abril pasado.


La escritora Ana María Matute nació en Barcelona en 1925 y se dio a conocer en la revista "Destino", donde publicó cuentos.

Su novela "Los Abel" fue finalista del premio Nadal en 1947 y en 1949 escribió "Luciérnagas" y quedó semifinalista del Premio Nadal, pero la censura impidió su publicación.

Desde entonces su trayectoria literaria está repleta de títulos y de premios.

Destacó por narrar la posguerra española desde el punto de vista de los niños y por ser la tercera mujer en ingresar en la Real Academia Española (RAE) en sus 300 años de historia.

Su labor docente la realizó fuera de España: en la Universidad de Indiana, en la de Oklahoma y en la de Boston, donde conservan sus manuscritos en la colección Ana María Matute.

Desde 1996 es miembro de la Real Academia Española, convirtiéndose así en la tercera mujer en ocupar un sillón.

Tiene una ingente producción literaria y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.

En 1984 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y en 2007 el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria.

Tras un discreto silencio volvió a la literatura en 1993 publicando la versión original de "Luciérnagas" y con "Olvidado Rey Gudú", "Cuentos del mar", "Aranmanoth" , "Paraíso inhabitado" o "La Puerta de la Luna".

Para el mundo infantil y juvenil tiene títulos como "Los niños tontos", "Paulina", "El verdadero final de la Bella Durmiente", "El Polizón de Ulises" o "Solo un pie descalzo". (NTX / Europa Press)