jueves, 5 de junio de 2014

junio 05, 2014
EL VATICANO, 5 de junio.- El Vaticano halló culpable del delito de abuso sexual contra menores al sacerdote Eduardo Córdova Mendoza y lo retiró definitivamente del sacerdocio católico, con un decreto que será transmitido en las próximas horas a la Arquidiócesis de San Luis Potosí.


Fuentes vaticanas confirmaron a Notimex que tras analizar los testimonios y las pruebas aportadas, la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso al clérigo la “dimisión del estado clerical”, pena reservada a los casos más graves.

Ahora tocará al obispo potosino Jesús Carlos Cabrero Romero comunicar al imputado la sentencia y darla a conocer de manera pública.

Para esto no será necesario ubicar físicamente al inculpado, que en este caso se encuentra prófugo.

De acuerdo con el derecho canónico, bastará con buscar a Córdova Mendoza en su más reciente domicilio declarado al menos en una ocasión. Si éste no aparece, la sanción se dará por notificada y automáticamente entrará en vigor.

Por otra parte, la procuraduría de San Luis Potosí creó una fiscalía especial para investigar las denuncias de pederastia que ha recibido en contra de tres sacerdotes, entre éstos se encuentra Córdova Bautista.

La fiscalía la integran siete agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Ministerial y peritos en psicología y criminalística. (Xóchitl Álvarez para El Universal con información de Notimex)