sábado, 28 de junio de 2014

junio 28, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 28-VI-14

ERIGIDO como el salvador de Michoacán y del país, el doctor José Manuel Mireles titubeó entre la institucionalidad, con su ingreso a las fuerzas rurales del estado, y desafiar al gobierno federal, con las armas y lo que quedaba de sus autodefensas. Sin interlocución con las autoridades y distanciado de sus antiguos compañeros, optó por seguir con un movimiento que ahora lo tiene en la cárcel, por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego. 


No escuchó las advertencias del comisionado Alfredo Castillo sobre la detención de las personas que anduvieran armadas. Don José Manuel intentó mofarse de las alertas y ahora no tiene ni su sombrero ni su elegante camioneta blindada, nos dicen. El sombrero quedó como trofeo de guerra para las fuerzas federales que lo arrestaron.


DE ALTÍSIMA sensibilidad se convirtieron las últimas horas y hay que registrar las que siguen en el Senado por la discusión con las tripas en las bancadas; la del PAN, a cargo de Jorge Luis Preciado, y la del PRD, que preside Miguel Barbosa, debaten sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones. El líder panista Gustavo Madero alborotó a su gallinero con una madrugadora instrucción para que los legisladores voten libremente por el apartado de la preponderancia de los jugadores. Luego, el dirigente perredista Jesús Zambrano mandó línea para orientar el voto de sus bancadas. En ambas bancadas torcieron la boca y comenzaron a enviar señales de inconformidad. Todo tiene que ver con el futuro de las grandes empresas de telecomunicaciones y ellos tan campantes. La semana que viene será crucial, nos alertan.

COMO un reconocimiento a su trayectoria en el terreno electoral, el equipo de la magistrada María del Carmen Alanís tomó la invitación de la Fundación Kofi Annan para estar presente este fin de semana en la reunión del Grupo Central de la Iniciativa de Integridad Electoral, en Ginebra. La institución también distinguió a Christiana Thorpe, presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Sierra Leona, y Somsri Hananuntasuk, ex directora Ejecutiva de la Red Asiática para Elecciones Libres. Doña María del Carmen ha transitado por el extinto Instituto Federal Electoral y la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ORGANIZACIONES civiles tienen preparado un informe sobre la situación de vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos en el país. En los próximos días los grupos presentarán un reporte con denuncias puntuales de las deficiencias en el Mecanismo Nacional de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Qué dirán? Señalarán que hay dilación en la respuesta a los llamados de auxilio que hacen los defensores, lo que los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad, nos adelantan.

EL INCIDENTE en la frontera entre Sonora y Arizona —el supuesto ataque de militares mexicanos a elementos de la Patrulla Fronteriza— puso de cabeza a los gobiernos de México y EU y evidenció la falta de coordinación entre las agencias federales en ambos lados de la frontera. Un vocero de la Border dijo por la mañana que había sido una agresión desde un helicóptero militar mexicano, con la sugerencia de una violación al espacio aéreo. Por la tarde, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, desmintió contundentemente la versión estadounidense, con el dato de que fue un operativo contra traficantes de seres humanos en el rancho La Sierrita, ubicado en Altar, una guarida muy conocida de polleros, nos comentan. ¿Qué pretende Washington con sus versiones?