domingo, 29 de junio de 2014

junio 29, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 29-VI-14

LA SELECCIÓN Mexicana de futbol encara por sexta ocasión consecutiva su fase maldita: octavos de final de la Copa del Mundo, que nunca ha podido superar fuera del territorio nacional. Hay muchísimo optimismo por el trabajo realizado por Miguel Herrera, El Piojo, y sus jugadores en la primera fase. La labor del conjunto alienta la esperanza de alcanzar el anhelado quinto partido, en un Brasil donde El Piojo se hizo famoso por sus delirantes festejos.


En México, será un timonel histórico si elimina al subcampeón mundial Holanda y se enfila a los cuartos de final, donde hipotéticamente estaría frente a oponentes menos rudos: Costa Rica o Grecia. Hoy es el día y México está respirando futbol, en esta fase maldita…


AL PARAR dos penaltis a los chilenos, Julio César, el guardameta de la selección brasileña, no sólo salvó la permanencia de su equipo en el Mundial, sino también al gobierno de Dilma Rousseff, que ha enfrentado numerosas protestas sociales por los altos costos de la infraestructura de la contienda futbolística. La derrota del conjunto anfitrión en esta fase habría elevado el enojo nacional contra la mandataria que busca la reelección en octubre próximo, nos dicen. La pálida actuación de la escuadra verdeamarela, favorita para ganar la copa, augura días de tensión en el gigante sudamericano, que rebasan la emoción deportiva. Aquí también hay política, ¡señores!

EL FACTOR telecom, así le llaman a un senador azul que podría inclinar la balanza en el tema de la preponderancia, que se ha convertido en el talón de Aquiles de las bancadas del PAN y del PRD en el Senado. Es altamente posible, nos cuentan, que el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, jale la marca de algunos votos de los panistas para definir que la preponderancia sea por sector y no por servicios. Con los votos que don Javier obtenga ayudará al PRI y al gobierno para sacar las leyes secundarias en la Cámara Alta. Sin embargo, nos dicen, votar a favor del sector se podría interpretar como un voto en contra del dirigente nacional, Gustavo Madero, quien apoya la regulación por servicios, pero dio “tiro libre” a sus legisladores.

DESDE EL Instituto Nacional de Estadística y Geografía se meterá la lupa, en trabajo de campo, a los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Ahí se medirán en el mes de agosto, por primera vez, los beneficios en las comunidades, que a poco más de un año han comenzado a recibir las ayudas federales, nos dicen. Además, se espera que con base en estos resultados, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, emita un reporte. Y, nos comentan, que las cifras arrojadas dirán si en verdad tres millones de mexicanos “comen mejor ahora”, gracias a uno de los programas bandera del gobierno federal, como pregona Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.

VIENE UNA avalancha de encuentros de diplomáticos centroamericanos con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, para tratar el asunto de los niños migrantes no acompañados y que tarde y mal están viendo y manejando en la cancillería y en Bucareli, nos comentan. Ahora, están por definir cuáles serán las formas para reforzar la protección de los derechos humanos de los migrantes, en especial de los menores, y los mecanismos que utilizarán para una campaña que desincentive la migración indocumentada, que ha provocado una crisis humanitaria regional. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, ha convocado a sus colegas a una reunión en los próximos días. ¿Y los encargados de la torre Tlatelolco? ¡Bien, gracias!