jueves, 5 de junio de 2014

junio 05, 2014
Carlos Loret de Mola Álvarez / 5-VI-14

Me lo han confirmado tres fuentes del más alto nivel en el gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto:

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador de Michoacán, aparece con Servando Gómez Martínez La Tuta en uno de los videos incautados en una casa de seguridad del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Al hijo de Fausto Vallejo le apodan El Gerber. Las anécdotas sobre sus presuntos vínculos con los capos del crimen organizado han circulado desde hace tiempo lo mismo entre la sociedad michoacana que entre secretarios de Estado a nivel nacional: abusos de poder, negocios desde Palacio, excesos de junior (ver esta columna, “Los hijos de Fausto”, del jueves 10 de abril de este año). 


Desde hace varias semanas las autoridades federales tienen en su poder el video Gerber-Tuta.


La videoteca del escándalo fue hallada en uno de sus operativos contra el encargado de los secuestros para esa organización delictiva, en un inmueble en las afueras de Morelia.

Esas grabaciones han contribuido a las investigaciones contra políticos y funcionarios coludidos con Los Caballeros Templarios. Han caído alcaldes, tesoreros, líderes sociales.

Sin ir más lejos, un video con La Tuta llevó a la cárcel al ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.

Reyna sigue teniendo poder en Michoacán, con todo y su reclusión en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, con sede en el Estado de México. Sus leales se mantienen operando a favor del grupo político que encabeza:

Destacan entre ellos el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, y el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa (no ha sido nombrado un remplazo de Reyna en la Secretaría de Gobierno). El PRI local, que encabeza Osvaldo Fernández Orozco, y buena parte del Congreso, siguen respondiendo a sus intereses.

¿Cuál es el cálculo político para mantener a Fausto Vallejo en la gubernatura cuando la colusión alcanza estos niveles y el hombre nunca ha tenido un solo hilo del poder en las manos? No entiendo.

Alguna vez un alto funcionario me explicó que, aunque resultara increíble, Vallejo era bien evaluado y querido por su ciudadanía. Que así lo marcaban las encuestas. La divulgación de un video de su hijo con el capo más temido de la región, imagino, cambiaría esas calificaciones.

El gobernador Fausto Vallejo dijo en Radio Fórmula a Joaquín López-Dóriga que se va a ausentar unos días de su cargo para someterse un chequeo médico a mediados de junio. Podría ser una coyuntura.

SACIAMORBOS

El abrazo más afectuoso del Presidente del que se tenga registro público generó desde indignación hasta envidia en la izquierda que se presenta como radical. La selfie con las delegadas ya nomás dio para el chacoteo.