sábado, 28 de junio de 2014

junio 28, 2014
BAGDAD, 28 de junio.- El Ejército iraquí lanzo ayer ataques aéreos contra los insurgentes islamistas en Tikrit, un día después de que el mando militar aseguró haber reconquistado esta ciudad del norte de Irak.

Un funcionario de seguridad dijo a DPA que helicópteros militares han bombardeado reuniones y bases de la milicia Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) en Tikrit para expulsar totalmente de la ciudad en las próximas horas a los yihadistas.

Soldados iraquíes en ofensiva contra el ISIS. (DPA)

El funcionario, que pidió el anonimato, también informó que las Fuerzas Armadas han enviado refuerzos masivos a la ciudad de Samara, al sur de Tikrit, para preparar una gran contraofensiva contra los combatientes del ISIS.


Según fuentes militares citadas por medios iraquíes, las fuerzas leales al primer ministro Nuri al Maliki ya han recuperado el control de la Universidad de Tikrit y algunas aldeas en los alrededores de la ciudad, situada a unos 140 kilómetros al noroeste de Bagdad.

El ISIS conquistó Tikrit, la ciudad natal del difunto dictador Saddam Hussein, a principios de mes en una ofensiva relámpago durante la cual el grupo también se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

La milicia extremista suní también consiguió victorias territoriales en el oeste de Irak, a lo largo de la frontera con Siria y Jordania. Sin embargo, el gobierno del presidente shií Al Maliki asegura que sus tropas han recuperado al ISIS varias áreas. (eluniversal.com / Spiegel)