lunes, 16 de junio de 2014

junio 16, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- La Asociación Europea de Proveedores de Servicios para la Facturación Digital (EESPA, por sus siglas en inglés), aliado de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), es la organización privada continental que aglutina a una comunidad extensa y activa de proveedores de servicios de facturación electrónica de la Unión Europea.


En la actualidad, 16 países participan en EESPA, cuya misión consiste en representar los intereses de la industria, intervenir en el desarrollo de políticas públicas y emitir recomendaciones sobre mejores prácticas. Su agenda incluye la creación de un sistema inter-operativo y programas de apoyo para la adopción de la facturación electrónica y sus beneficios; tal es el caso del trabajo que llevan a cabo de la mano con AMEXIPAC.

Es importante recordar que en 2013 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó en Bruselas, Bélgica, la evolución del modelo de Factura Electrónica en México, durante un encuentro con autoridades de la Comisión Europea y EESPA

Charles Bryant, Presidente adjunto de EESPA, resume la visión de la asociación sobre el uso de la facturación electrónica en la Unión Europea: “La contribución de EESPA a la evolución de los modelos de factura digital incluye el desarrollo de un Acuerdo para un Modelo de Interoperabilidad y la participación en todas las iniciativas regulatorias clave. Se han presentado grandes avances en esta área, pero aún existen discrepancias en términos de país y sectores industriales”.

Los impulsores más importantes de dichos avances son:

-Las actividades de grandes empresas en la automatización de sus procesos de cuentas por pagar y el requerimiento a proveedores para realizar negocios de manera electrónica.

-El desarrollo en los sistemas de compras en el sector público

-El crecimiento de la facturación electrónica y la distribución masiva de los recibos de suministros y similares a los consumidores y clientes

-Los proveedores de servicios se han convertido y son todavía actores clave en la promoción de este nuevo entorno

-En términos de volumen de facturas que ahora se transmiten electrónicamente, éste se extiende desde niveles muy bajos hasta actualizaciones del 20% con índices de crecimiento de hasta 30% o más.

Por su parte, Christiaan Van der Valk, Presidente del Grupo de Trabajo en Políticas Públicas de EESPA, explica la importancia del papel de los proveedores de servicio en el intercambio internacional de facturas digitales para la facturación local e internacional, pues estos ofrecen un valor agregado en términos de procesamiento, entrega, formato y conversión de formatos, cumplimiento fiscal, actualización de proveedores e integración adecuada con otros sistemas.

“Las redes –añade Van der Valk-- crean un fuerte impacto. Los proveedores de servicios en Europa están dispuestos a desarrollar relaciones a escala transnacional para desarrollar lazos más sólidos entre el continente y las Américas, y dar a los negocios la posibilidad de operar con más eficiencia. Especialmente México es un caso que vemos con mucho interés, dado su carácter obligatorio”

El modelo dispuesto como obligatorio por parte de las autoridades fiscales desencadena el reporte tributario en tiempo real de las operaciones que se llevan a cabo en el país. Con ello, se promueven los procesos administrativos en línea que impactan positivamente en la eficiencia de pymes y grandes corporativos

Como es sabido, este año se llevará a cabo el 1er. Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica que tendrá como sede Cancún, Quintana Roo del 22 al 25 de Julio. AMEXIPAC tendrá el honor de contar con invitados de talla internacional, tales como EESPA, quienes podrán intercambiar experiencias y dialogar sobre retos y oportunidades de la industria. (Boletín)