martes, 10 de junio de 2014

junio 10, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 10-VI-14

AYER EN ESPAÑA estuvieron dos Peña Nieto. Por primera vez, se vio en público a uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, su hermano Arturo. Discreto, sin buscar protagonismo, el hermano del mandatario estuvo en los actos oficiales de la visita de Estado a España. Siempre lejos del templete y los reflectores. Para la Presidencia el saldo de esta gira por Europa fue muy positivo pues además del acercamiento con Portugal, y la emblemática visita de Estado a España, la última en la era del rey Juan Carlos de Borbón, se logró que el papa Francisco aceptara visitar México.


DOS SORPRESAS se dieron ayer durante la reunión de los senadores del PAN. Primero, algunos panistas se extrañaron pues no estaba en su agenda que su líder nacional, Gustavo Madero, acudiera al Senado para fijar posición en torno a las reformas energéticas y de telecomunicaciones. La segunda fue la presencia del senador con licencia Ernesto Cordero, adversario de Madero en la pasada contienda interna. Sin quererlo, nos aseguran, los ex adversarios coincidieron en la reunión. Nos dicen que es prácticamente un hecho que el próximo miércoles regrese el senador Cordero a su escaño en la Cámara Alta.

FINALMENTE, y tras duras negociaciones, como se lo adelantamos en este espacio, el PRI en la Cámara de Diputados logró ponerse de acuerdo en la designación del nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto. Ahora la responsabilidad recaerá en el legislador Pedro Pablo Treviño, cercano al gobernador del Nuevo León, Rodrigo Medina. Nos comentan que la llegada de don Pedro a la presidencia de la Comisión no fue nada sencilla, pues había muchas manos involucradas que buscaban obtener esta posición que será clave nada más y nada menos que en la distribución del Presupuesto de Egresos del próximo año.

MUY CLARO quedó que pese a la detención de su máximo líder, Joaquín El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa no ha dejado de realizar operaciones. La Policía de Honduras halló en una casa de la norteña ciudad de San Pedro Sula, una de las más violentas del mundo, varios croquis del Cártel de Sinaloa de lo que serían sus planos para construir un submarino para traficar drogas. Las autoridades hondureñas investigan a fondo los movimientos de esta organización criminal que representa un importante problema de seguridad para esa nación.

DURANTE MÁS de una década René Bejarano mantuvo como disciplina no hablar de las posturas de Andrés Manuel López Obrador, a menos que fuera en apoyo. Ayer por primera vez desde que los videoescándalos los distanciaron físicamente, aunque no en sus posicionamientos públicos, Bejarano llamó al Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza López Obrador, izquierda sectaria y obcecada. Será que esta vez está seguro de que no hay reconciliación posible entre el tabasqueño y el PRD.