viernes, 27 de junio de 2014

junio 27, 2014
CHIAPAS, México, 26 de junio.- A pocos días de que se cumplan 6 años de eludir a las fuerzas armadas, se confirma la detención, en el municipio de Estación Juárez, Chiapas, de Gustavo Monforte Osorio, (a) “El Chocolomo”, a quien se le vincula presuntamente con los decapitados que aparecieron en agosto del año 2008 en Chichí Suárez, principalmente con el que fue arrojado en el municipio de Buctzotz ese mismo día.


A partir de esas fechas, “El Chocolomo” desapareció del mapa tizimileño y fue hasta en el año 2010 cuando las fuerzas armadas confirmaron lo publicado por medios locales, al intensificar la búsqueda del narcotraficante tizimileño.

Fue en los primeros días del año 2010, cuando los militares lo buscaron, como se diría coloquialmente “hasta debajo de las piedras”, el 3 de enero catearon varios predios de “El Chocolomo”, pero debido a que aún contaba con la protección de algunos funcionarios de la administración de los Patrón Laviada, lograba escapar.

Las fuerzas castrenses permanecieron más de una semana en esta ciudad y sus alrededores aplicando retenes en los que revisaban a todos los vehículos en busca de “El Chocolomo”.

Incluso, de manera sorpresiva, instalaban retenes a la entrada principal del recinto donde se celebra la feria ganadera, pero no pudieron dar con el peligroso narcotraficante al que buscaban; en esas mismas fechas, ingresaron hasta en la casa de la madre del ahora detenido, la que se ubica frente a la Plazuela de los Cenotes.

Precisamente por esos cateos, "El Chocolomo” huyó de Tizimín, y meses después se le vinculó con “Los Zetas” de Cancún y “Los Pelones” de Valladolid, pero al verse perseguido huyó del Estado y existían datos de su estancia en el Estado de Chiapas, donde hoy fue capturado durante un operativo.

"El Chocolomo” desapareció de Tizimín, pero nunca dejó de dirigir al grupo que mantenía el control en esta región y se recuerda la detención de varios narcomenudistas que aceptaban que pertenecían a su grupo, por mencionar algunos a Carlos Alberto Cutís Medina, (a) “El Cutís”, quien sigue preso en el penal de Ebtún.

Los decapitados

En agosto del año 2008, la noticia en Yucatán fue el hallazgo de los 12 decapitados: 11 en Mérida y uno identificado como Diego Hoil Tec, de 16 años, en la calle 10 x 9 y 11 de la comunidad de Buctzotz; junto a la bolsa, también dejaron un narco mensaje dirigido a Luis Felipe Saidén Ojeda, quien hasta la fecha se desempeña como Secretario de Seguridad Pública. A partir de entonces, las primeras investigaciones apuntaban a la participación de "El Chocolomo” en estos actos delictivos.

Aún con las denuncias, pocas autoridades los creyeron, y pasaron 2 ó 3 años más para comprobar que, efectivamente, Gustavo Monforte Osorio estaba vinculado a una peligrosa banda de narcotraficantes y dirigía a la organización de esta región.

Ahora se encuentra en manos de las autoridades federales para su investigación. La noticia se ha expandido como reguero de pólvora, no sólo en Tizimín, de donde era originario uno de los decapitados y el narcotraficante más buscado de esta región, sino en toda la zona Oriente. (Con información de Por Esto!)