sábado, 28 de junio de 2014

junio 28, 2014
NUEVA YORK, 28 de junio.- Los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) asesinaron a casi 200 hombres en dos zonas distintas de Tikrit, en el norte de Irak, entre el 11 y el 14 de junio, denunció ayer la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York.

“Las fotos y las imágenes satelitales de Tikrit proporcionan una fuerte evidencia de un horrible crimen de guerra que requiere mayor investigación”, dijo Peter Bouckaert, director de Emergencias de HRW. Los insurgentes “aparentemente han ejecutado por lo menos a 160 personas en Tikrit”, según se desprende de un análisis hecho público por los rebeldes y captado con imágenes de satélite.

Esta es una de las fotografías difundidas por el sitio web de los yihadistas y distribuida por AP. Se ve a soldados iraquíes conducidos a su ejecución. Las siguientes imágenes son las publicadas por HRW. (clic a las imágenes)

Son de 160 a 190 las víctimas de ejecuciones sumarias por parte de la guerrilla Isis en Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein, donde las fuerzas gubernamentales luchan para recuperar el control. Human Rights Watch ha publicado estas imágenes de satélite identificando con un gráfico los lugares en los que las ejecuciones se llevaron a cabo, tratando de identificar a los combatientes.



El primer sitio utilizado para las ejecuciones se llama el Palacio del Agua (Water Palazce).

La secuencia muestra a las víctimas llevadas hasta el lugar de la ejecución y una veintena de combatientes de ISIS que los ejecutan.

Dos camiones transportando prisioneros cerca del Palacio del Agua, uno de los campos elegidos para las ejecuciones.

La ejecución de cuarenta víctimas en un lugar aún no definido. Uno de los ejecutores también estuvo presente durante la masacre en Palacio del Agua.

Al comparar las fotos publicadas por ISIS con las de HRW, se ve que las ejecuciones se llevaron a cabo en el mismo lugar, pero documentadas en diferentes momentos.


El análisis de estas imágenes sugiere que es posible que los yihadistas del ISIS están utilizando vehículos del gobierno.

“El número de víctimas perfectamente puede ser mucho mayor, pero la dificultad de localización de los cuerpos y el acceso a la zona han impedido una investigación completa”, agregó Bouckaert.


Tras haber invadido grandes franjas del norte de Irak y haber capturado las ciudades de Mosul y Tikrit a principios de este mes, el grupo extremista islámico publicó fotos muy gráficas en un sitio web afín a su causa en las que mostraba lo que parecían ser decenas de soldados obligados a subir a un camión y luego forzados a tumbarse con las manos en la espalda en una franja. La última secuencia de estas fotos muestra cadáveres.

El portavoz militar iraquí, teniente general Qassim al-Mussawi, ya había confirmado la autenticidad de las fotos después de que se vieran por primera vez, y dijo que estaba al tanto de los casos de asesinato en masa de soldados iraquíes capturados en las zonas controladas por el ISIS.

Al-Mussawi informó que la examinación de las imágenes por parte de expertos militares mostró que cerca de 170 soldados fueron asesinados a tiros después de su captura. Los títulos en las fotos que muestran a los soldados fusilados dicen “cientos de personas han sido liquidadas”; lo que no se pudo calcular es el total exacto de asesinados.

La masacre parecía estar dirigida a infundir miedo en las ya desmoralizadas fuerzas armadas de Irak, que prácticamente se diluyeron cuando los rebeldes se apoderaron de gran parte del norte del país en cuestión de días.

El embajador ruso en la ONU dijo el jueves que existe una posibilidad muy real de que el Estado terrorista de Siria se traslade de la ciudad de Alepo a Bagdad. Vitaly Churkin, el actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, explicó a los 14 miembros del mismo que un Estado terrorista “es una perspectiva muy, muy peligrosa”. (AP / ansa/Repubblica/Spiegel)