jueves, 19 de junio de 2014

junio 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio.- Más de un centenar de académicos y estudiantes así como representantes de empresas, asociaciones civiles y público en general participa en el 1er Congreso Regional sobre “Aprovechamiento de energías renovables” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La conferencia se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería (foto: JMRM / Archivo)

“El desarrollo de las energías renovables o limpias es algo que no se debe frenar, por el contrario, debe alentarse porque no contaminan como los hidrocarburos y sólo es cuestión de tiempo y paciencia para que este tipo de energías dominen todo el país y diría también todo el mundo”, expresó José Loría Arcila, director de la Facultad en la inauguración del evento, en el Salón Audiovisual 1.

Durante dos días, expertos de la UADY, el CICY y CINVESTAV así como representantes de empresas y asociaciones civiles expondrán los avances y resultados de los trabajos realizados en torno al desarrollo y aplicación de las energías limpias.

Retos en la planeación y desarrollo, cuantificación del recurso eólico, diseño de sistemas fotovoltaicos, evaluación y uso eficiente de la energía en la construcción de viviendas, gestión para las empresas de energía renovable, producción y aprovechamiento de biogás e impacto del desempeño energético de los digestores porcícolas, son algunos de los temas de las 26 ponencias del programa además de los contenidos de 13 carteles con los resultados de investigaciones.

“Afortunadamente, el interés por las energías renovables crece cada vez más e incluso se habla ya de un proyecto para crear un parque eólico en la entidad”, indicó el Director de Ingeniería quien agregó que “esta obra se pretende desarrollar tan pronto se liberen permisos que se requieren de la SEMARNAT y otras instancias, no tengo información con detalle pero sé que es inversión nacional y extranjera, en todo caso la Facultad está lista para participar porque aquí está el conocimiento”, subrayó.

“Todo lo que venga a contribuir y sustituir a los hidrocarburos es bienvenido, aquí en la Facultad de Ingeniería hay un edificio que es alimentado con energías eólicas y solar, es decir, su iluminación y contactos se proveen de un sistema híbrido con generadores eólicos y paneles solares”, detalló Loría Arcila y dijo que “en el sureste, dadas las condiciones de la región, los recursos con potencial son la eólica y solar, de esta última en particular la fotovoltaica.

Recordó que la UADY, hace más de una década, puso en marcha un programa de energías renovables y como resultado de éste ya se realizó un mapeo de los recursos y se demostró que hay potencial, “obviamente no como en otras zonas del país pero que combinados (las energías eólica y solar) tenemos mucho por explotar”.

Aseguró que “es una falacia decir que los hidrocarburos desaparecerán; hay en diferentes niveles y son detectados gracias a la tecnología pero con la diferencia que cada vez es más costosa su extracción y por eso las energías limpias se vuelven más competitivas. Sacar petróleo ubicado a tres o cuatro mil metros de profundidad es muy caro y sobre todo riesgoso para el planeta, entonces aún con el petróleo es probable que en algunos años ya no se utilice porque las energías limpias serán más competitivas”.

Recalcó que en el congreso, además de las energías renovables se aborda el tema de la eficiencia energética. Propuesta de un grupo de académicos encabezados por María Milagrosa Pérez Sánchez y Osvaldo Carvente Muñoz quienes se dieron a la tarea de motivar a sus colegas para participar en el evento ya que cada vez hay más interés social de otros académicos, estudiantes, empresas, asociaciones y público en general.

En otro orden, Jazmín Irene Sánchez Arceo, consultora en energías renovables y medio ambiente, fue una de las participantes de la primera mesa plenaria con el tema “Retos en la planeación y desarrollo de las energías alternativas: su corresponsabilidad ambiental y social”.

Al respecto afirmó que “es necesario fortalecer la consulta entre los propietarios de las tierras y en las comunidades donde se realizan los proyectos para generar energía alternativa y también el tema ambiental es importante porque si bien se trata de energías con menores impactos de combustible fósil hay consideraciones importantes”. (Boletín UADY)