lunes, 30 de junio de 2014

junio 30, 2014
RECIFE, 30 de junio.- Costa Rica hizo historia con su primera clasificación para los cuartos de final del Mundial, este domingo en Recife, tras superar en los penales (5-3, tras 1-1 al final de los 120 minutos) a Grecia, en un partido con tintes épicos, con un jugador menos desde el 69 y el arquero Keylor Navas como salvador.

¡Titanes ascienden al Olimpo! tituló la prensa tica.

El guardameta del Levante español se vistió una vez más con el traje de superhéroe, deteniendo el cuarto lanzamiento griego a Theofanis Gekas, mientras que sus compañeros acertaron en los cinco, para culminar la hazaña y citarse con Holanda en los cuartos de final, el sábado 5 de julio en Salvador de Bahía.

Los ticos llegaron, eso sí, a temerse lo peor cuando un tanto de Sokratis Papastathopoulos había igualado 1-1 en el 90+1 y forzado la prolongación, después de que Bryan Ruiz hubiera adelantado a los centroamericanos en el 52.

El técnico costarricense, Jorge Luis Pinto . (Getty Images)

El seleccionador de Grecia, Fernando Santos. (AP/dpa)

Infracción de Georgios Karagounis a Joel Campbell. El árbitro marca tiro libre. (AFP)

Enlace al minuto a minuto. (Reuters)

Al 37' Dimitrios Salpingidis dispara, pero el remate es atajado por Keylor Navas. (AFP)

A los 6' del segundo tiempo, Costa Rica anota un gol de jugada a traves de Bryan Ruiz. (AFP)
Oscar Duarte es expulsado al 66' por recibir la segunda amonestación. (DPA)

El técnico Santos metió al ex jugador de la Bundesliga Theofanis Gekas, otro delantero en el juego para aumentar la presión. (AFP)

Al 90+1' Grecia anota un gol de jugada que hizo el empate 1:1 a través de Sokratis Papastathopoulos. (DPA)

Euforia de los helenos. (DPA)

Keylor Navas se convirtió en el héroe de Costa Rica al parar el cuarto lanzamiento de Grecia en la tanda de penaltis que definió el pase de su selección a los cuartos de final del Mundial. El portero 'tico' detuvo el disparo de Gekas, excompañero en el Levante, y dejó en bandeja el triunfo de Costa Rica después de que el partido terminara 1-1. (AFP)

Festejo de los ticos. (Getty Images)

Con diez hombres durante 50 minutos, prórroga incluida, por la segunda amarilla a Óscar Duarte, el equipo costarricense resistió heroicamente los ataques griegos, con un Navas excepcional y decisivo, que permitió a los suyos llegar vivos hasta los lanzamientos desde los once pasos.

El equipo centroamericano, invicto en la primera fase y líder del Grupo de la Muerte, sigue soñando despierto y puede presumir ya de superar lo conseguido por el mítico equipo de Italia-1990, que fue eliminado en octavos de final por Checoslovaquia (4-1).

Los helenos, clasificados para octavos gracias a un tanto de penal en el descuento del último partido ganado ante Costa de Marfil (2-1), no pudieron repetir en esta ocasión y no habrá milagro por su parte, diez años después de su título en la Eurocopa-2004. (CNN / Spiegel)