jueves, 19 de junio de 2014

junio 19, 2014
MÉXICO, 19 Junio.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) manifestó su rechazo a la “normalización del grito homofóbico” en el futbol por el que la FIFA recibió una queja contra México.


La queja alude actitudes racistas de aficionados que usaron la palabra “puto” contra las selecciones de Camerún y Brasil en los partidos del grupo A, en el Mundial Brasil 2014.

En un comunicado, el Conapred aseguró que dichas “expresiones homofóbicas no forman parte de una práctica cotidiana inofensiva de nuestra sociedad en sus diferentes espacios públicos” .

“Decir que su uso es una costumbre o tradición, que es independiente de quienes dirigen este deporte, o que” al pagar el boleto “se puede tener cualquier conducta en el estadio” al amparo de una libertad de expresión mal entendida, además de erróneo es irresponsable, aseveró.

De acuerdo con el organismo, esa posición no contribuye al respeto de los derechos humanos ni de la dignidad de las personas.

Insistió en que ese grito es “una expresión de desprecio, de rechazo; no es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma y es minusvaloración” , pues homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco”.

Para el Conapred, “es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino” .

“El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad” , consideró.

El Conapred precisó que “bajo recurrentes insultos y gritos, algunas ‘porras’ o ‘barras’ utilizan burda e impunemente un lenguaje y simbolismos cargados de estigmas y prejuicios contra la diversidad por tono de piel, nacionalidad, apariencia y preferencia sexual” .

Recordó que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) obliga a todas las federaciones que la integran a aplicar el “Protocolo contra el racismo” , al igual que la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) , a la cual pertenece la federación mexicana.

Del mismo modo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación aseveró que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) se comprometió a aplicar el protocolo dictado por la FIFA en casos de racismo, xenofobia y homofobia registrados en partidos del futbol mexicano.

En ese sentido, citó que el Artículo tercero de la FIFA indica que “está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión” .

“Ante ello lo responsable no es asumir la penalización –dando el mensaje de que en tanto que no importa violar los estatutos, lo mejor es pagar el costo económico—, sino tener una postura clara y firme en favor de la competencia deportiva y no en la descalificación del contrario” , subrayó. (Notimex)