sábado, 28 de junio de 2014

junio 28, 2014
BELO HORIZONTE, Brasil, 28 de junio de 2014.- Una actuación estelar de Julio César en la tanda de penaltis dio el pase a cuartos a Brasil tras un igualado encuentro en el que Chile llegó a tener el control para rozar el hito que sólo se acabó diluyendo desde los once metros. Jara en propia meta hizo subir el gol de Brasil y Alexis marcó para Chile. En la tanda definitiva Pinilla, Jara y el propio Alexis sucumbieron ante el meta local.

Brasil: Julio Cesar; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Fernandinho (Ramires, min. 72); Oscar (William, min. 106), Hulk, Neymar; Fred (Jo, min. 64).

Chile: Bravo; Mena, F. Isla, Silva, Medel (Rojas, min 108), Jara; Aránguiz, Diaz, Vidal (Pinilla, min. 88); Sanchez y Vargas (F. Gutiérrez, min. 56).

Goles: 1-0. M. 18: Jara (p.p); 1-1. M. 32: Alexis Sánchez.




Luiz Felipe Scolari, el seleccionador de Brasil, abraza a Neymar. (DPA)

Tanda de penales: 1-0: David Luiz, 1-0: Mauricio Pinilla y para Julio César. 1-0: William, fuera. 1-0: Alexis Sánchez, para Julio César. 2-0: Marcelo. 2-1: Aránguiz. 2-1: Hulk y para Claudio Bravo. 2-2: Díaz. 3-2: Neymar. 3-2: Jara al poste.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó a Mena (min. 17), F. Silva (min. 40), Hulk (min. 54), Luiz Gustavo (min. 59), Jo (min. 93), Pinilla (min. 102), Alves (min. 104).

Incidencias: Partido de Octavos de Final del Mundial de Brasil 2014 disputado en el Estadio Mineirao ante 57.714 espectadores.



Personajes:
Neymar. (Getty Images)

Neymar: Fulgurante. Activo y sin complejos para liderar a una Selección que lo fía todo a él. Rompió en velocidad, generó espacios y puso contra las cuerdas a una defensa chilena que nunca sabía por dónde podía aparecer el crack brasileño a pesar de que esta no fue ni siquiera una de sus mejores actuaciones. Se fue apagando y como ya ha pasado a otras selecciones su sola aportación no fue suficiente.
Mauricio Isla y Hulk. (Getty Images)

Hulk: Adquirió la responsabilidad de ataque que fue eludiendo Neymar con el paso de los minutos. Siempre con potentes disparos a punto estuvo de convertirse en el héroe que tanto necesitaba una afición brasileña desconfiada y temerosa de un fatal desenlace.

Alexis Sánchez: Consolidado en grandes citas. Generó ocasiones con pases clave, debilitó el muro de la Canarinha y demostró que su crecimiento sigue su curso para ganarse un puesto definitivo en el panorama internacional por muchas dudas que hasta la fecha podían haber recaído sobre su figura. Solo su fallo en la tanda de penaltis empañó su gran actuación y encomiable campeonato.

Julio César: El muro contra el que se estrelló la ilusión chilena. No perdió la calma en la definitiva tanda de penaltis y se convirtió en héroe brasileño de forma tan anticipada como merecida. Épico.

Claudio Bravo: No decepcionó tras anunciarse su fichaje por el Barça. Tuvo momentos de dudas, pero varias intervenciones sirvieron para mantener viva la esperanza de sorpresa en el conjunto chileno. No pudo, sin embargo, conseguir la tanda en la tanda final.

Nudo:

Rocosos, comprometidos y siempre con algún arma que puede acabar decidiendo una guerra. Brasil y Chile abrían los Octavos de Final representando el éxito de un fútbol actual que aunque no brilla especialmente en el juego sí cuenta con una solidez táctica que ha puesto en escena el buen nivel de las selecciones del continente sudamericano en este Mundial. Sin miedo escénico a pesar del mar verde-amarillo en las gradas, Chile marcó las pautas con una idea que si había funcionado contra la vigente campeona, España, también prometía dar resultados contra toda una pentacampeona como es Brasil.

Bien plantadas las escuadras y tras el intercambio de oportunidades que está caracterizando prácticamente todos los encuentros de esta cita mundialista, el encuentro solo se rompió por los detalles. Por errores en marcajes en falso que provocaban un gol en cada bando que daba sensación de justicia al descanso a pesar de que Brasil, únicamente por el peso de su propia historia y la inestimable ayuda de un Neymar intermitente, era quien había puesto las mayores dosis de un juego más vistoso pero no siempre efectivo por sí mismo.

Así se demostró, de hecho, en una segunda parte en la que los de Scolari se mostraron excesivamente acobardados. Sin alternativa y resignada a ceder la iniciativa a su rival, la Canarinha se hizo pequeña confiando solamente sus esperanzas a jugadas individuales que, paradójicamente, también iban cayendo del lado chileno. Sólo el desgaste consecuencia del alto desempeño de Chile revivió a Brasil al final de un tiempo reglamentario al que se llegó, para desesperación local, con los de Sampaoli poniendo el alma, a falta de físico, en área contraria.

El miedo y el cansancio habían consumido toda posibilidad de crear juego en una prórroga que, a pesar de todo, tampoco estuvo ausente de sobresaltos. Los penaltis parecían estar escritos en el guion –y el larguero así lo certificaba evitando un gol de Chile en el último suspiro- y solo en ese punto se tuvo que producir un giro definitivo que acabó cayendo, como casi siempre, del lado más poderoso. La suerte del campeón, dicen los tópicos.

Momentos:

5’: Marcelo prueba suerte desde fuera del área tras recibir un balón rechazado en un córner pero el balón se le marcha desviado por poco.

10’: Alexis centra desde la derecha pero Vargas no llega por centímetros a rematar en boca de gol.

18’: 1-0. Jara se marca en propia puerta al intentar despejar en el segundo palo un balón que había prolongado Thiago Silva buscando a David Luiz en un saque de esquina.

25’: Neymar saca una poderosa carrera para librarse de hasta tres marcadores pero su disparo con la zurda sale mordido, débil y sin peligro alguno por línea de fondo.

32’: 1-1. Hulk comete un error en la entrega en corto en su propio campo y Vargas aprovecha para dar un pase interior al área, donde Alexis Sánchez aparece para disparar en corto y marcar el empate.

35’: Neymar llega desde atrás para rematar un centro de Oscar en el área pero el esférico se marcha desviado a córner por muy poquito.

38’: Fred remata alto un balón muerto en boca de gol tras una gran internada individual de Neymar.

42’: Alves saca un potente disparo lejano que despeja Bravo con una acrobática intervención.

45’+1: Marcelo salva in extremis y al corte el remate de Aránguiz en área pequeña, que remató un buen pase interior de Alexis.

54’: Gol anulado a Hulk por haber controlado el esférico con la mano antes de rematar a portería desde dentro del área.

64’: Julio César salva in extremis despejando a córner un remate a bocajarro de Aránguiz.

74’: Jo no acierta a rematar en boca de gol un pase de Hulk desde la derecha.

80’: Neymar cabecea en el área un balón servido por Alves pero se topa con Claudio Bravo, bien colocado.

83’: Bravo saca una mano milagrosa para despejar un potente disparo de Hulk que iba directo a gol.

101’: Oscar cabecea débilmente en el área y el esférico acaba en manos de Bravo.

103’: Hulk avanza hacia dentro y saca un potente zapatazo que despeja el portero chileno, otra vez bien colocado.

120’: Pinilla saca un potentísimo disparo desde la frontal que sale repelido por el larguero. (Agencias)