sábado, 14 de junio de 2014

junio 14, 2014
QUINTANA ROO, México, 14 de junio.- Poco más de 450 personas, entre lugareños, residentes extranjeros y visitantes, realizaron esta tarde una cadena humana a fin de exigir la protección de la isla de Holbox, que enfrenta la amenaza de ser transformada en un megadesarrollo turístico, promovido por inversionistas yucatecos y el Grupo Ara.

Vestidos de blanco, los manifestantes encendieron velas por la preservación de la isla (foto: Graciela Saldaña)

“Es un mensaje al mundo entero”, dijo Carlos Martínez Correa, de la agrupación “YO Defiendo Holbox”, que organizó la protesta.

Los manifestantes también colocaron mantas sobre la blanca arena de la playa del hotel “Casa Sandra”, donde se llevó a cabo esta protesta.

Cadena humana en defensa de Holbox (foto: Pedro Canché Herrera)

“Justicia Solución Inmediata al Fraude”, señalaba una de las mantas.

Otra de las mantas señalaba como personas no gratas a un grupo de funcionarios públicos e inversionistas, como el magistrado del 44 Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Chetumal, Georg Rubén Silesky Mata, y los delegados del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, Rodolfo Vallín Lugo y Jorge López Negrete, respectivamente así como el empresarios yucateco, Fernando Ponce y Ermilo Castilla Roche y el consultor del Grupo Ara, Patricio Martin.

Martínez Correa señaló que la protesta tiene el objetivo de que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emita el plan de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, que abarca Holbox.

Según informa Marcrix Noticias, más de 600 personas participaron en la cadena humana de 1km de longitud (últimas tres fotos de @MarcrixNoticias)

Esta reserva fue creada hace 20 años y hace 19, debió de publicarse el plan de manejo para regular las actividades en esta isla de unos dos mil habitantes.

También Martínez Correo señaló que la cadena humana es para exigir justicia ante el fraude que sufrieron ejidatarios holboxeños por parte de empresarios yucatecos y el grupo Ara.

En este sentido, refirió que Fernando Ponce, Ermilo Castilla y Germán Ahumada Alducin, del Grupo Ara, integrados en el consorcio Península Maya Developments se “robaron” los derechos agrarios” de 70 ejidatarios holboxeños.


Por otra parte, lamentó que el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, haya tomado partido en favor de los empresarios yucatecos.

A esta cadena, acudieron la senadora Luz María Beristaín y la diputada federal Graciela Saldaña, ambas del PRD y la diputada local por el PAN y expresidenta municipal de Lázaro Cárdenas, donde se ubica Holbox, Trinidad García Argüelles.


La protesta concluyó, al caer la noche, y los manifestantes escribieron sobre la arena “Salvemos Holbox”, en la cual se colocaron veladoras y velas. (Sergio Caballero para Proceso)