lunes, 16 de junio de 2014

junio 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio.- A fin de fortalecer las acciones de prevención que aplica entre mujeres de las comisarías y colonias del Municipio de Mérida, personal del Instituto Municipal de la Mujer se actualiza mediante cursos de capacitación impartidos por expertas en la materia, como el denominado “Participación de las Mujeres Campesinas e Indígenas; porque participo… existo”.

María Herrera Páramo, titular del Instituto, informó que el alcalde Renán Barrera Concha giró instrucciones de realizar un trabajo de mejor calidad en la zona rural de Mérida, por lo que se refuerza la defensa y gestión para contar con herramientas que faciliten el trabajo ciudadano y que la incidencia sea más efectiva.

La Dra. Susana Mejía Flores y la Mtra. Irma Estela Aguirre Pérez, de las asociaciones Coordinación Interregional Feminista Rural y Comaletzín y la Lic. Maria Herrera Paramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, al impartir el curso sobre la atención a féminas del área rural.

—Queremos contar con un equipo altamente capacitado para que podamos orientar a las mujeres indígenas en la toma de decisiones y para que sean gestoras de sus propios recursos, que conozcan acerca de todos los servicios que brinda el Ayuntamiento y, lo más importante, hacerles saber que no están solas —indicó.

El curso es impartido por la Dra. Susana Mejía Flores y la Mtra. Irma Estela Aguirre Pérez, de las asociaciones Coordinación Interregional Feminista Rural y Comaletzín, respectivamente. Las instructoras llevan más de 20 años en el ámbito del trabajo comunitario con mujeres indígenas, destacándose en los temas de violencia, liderazgo y derechos; de ahí la importancia de la capacitación y formación del personal, manifestó María Herrera.

Al concluir el curso, personal del área de Desarrollo Comunitario para las Mujeres con perspectiva de género del IMM, retomará con mayor ahínco el trabajo en las comisarías.

—Nuestro equipo acude casa por casa para distribuir folletos, convocamos con perifoneo y nos reunimos con los ciudadanos para informarles acerca de los servicios que ofrecemos como Instituto y también de los que brinda el Ayuntamiento —manifestó.

Con sus cursos y talleres, el IMM llega de manera  mensual a 700 mujeres. En lo que va de la administración se ha atendido a más de 4 mil mujeres de 18 comisarías.

La funcionaria municipal resaltó que la actual administración que encabeza Renán Barrera ha puesto énfasis en el trabajo en comisarías para llegar hasta ellas con un rostro humano y crear estrategias conjuntas de intervención con todas las direcciones que tienen que ver con el área social, como Desarrollo Social, DIF Municipal, Desarrollo Económico, Policía Municipal y los Institutos de la Mujer y del Deporte.

—Desde que Renán Barrera llegó al cargo, retomó el trabajo en la zona rural del municipio, no sólo de la infraestructura, sino de todos los aspectos —recalcó—. Todos los equipos del Ayuntamiento tenemos que estar presentes en las 47 comisarías.

El curso se  imparte de hoy al miércoles 18 de junio en horario de 9 a.m. a 6 p.m., los temas que se abordarán son: Ciudadanía de las mujeres Rurales y/o Indígenas, Empoderamiento y Liderazgo, Defensa y Gestión, Interculturalidad y Funciones de las Dirigentas.