jueves, 5 de junio de 2014

junio 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio.- El pasado martes 3 de junio, la Dirección de Desarrollo Social en coordinación con la Unidad de Protección Civil Municipal llevó a cabo la capacitación para las y los comisarios y subcomisarios de Mérida sobre el Plan de Contingencia 2014 para la temporada de huracanes.

En reunión realizada en el Auditorio Manuel Gómez Morín de la Dirección de Desarrollo Social, las autoridades auxiliares tuvieron conocimiento del número de refugios, su ubicación, los equipos de trabajo y otros detalles.

En dicha plática, realizada en el Auditorio Manuel Gómez Morín de la dependencia encabezada por Julio Sauma Castillo, quien además la presidió, las autoridades auxiliares conocieron todos los detalles relativos al número y ubicación de los refugios temporales, apertura y operatividad, los equipos de trabajo que se formarán y los formatos de control de material, entre otros.

Adicionalmente, personal de los departamentos de Desarrollo Organizacional y de Protección Civil, de las Direcciones de Desarrollo Social y Gobernación, respectivamente, les explicaron cómo funcionan las fichas del refugio, los centros de atención médica que estarán destacados en las comisarías, el reglamento de los refugios y la solución a problemas por contingencia.

Las y los comisarios y subcomisarios tuvieron además de la capacitación, un primer acercamiento con el actual director de Desarrollo Social, Antrop. Julio Sauma Castillo, quien les recalcó la importancia de continuar el trabajo en equipo y enriquecer los programas y acciones con la retroalimentación de ideas, pues de esa manera la que gana es Mérida y sus ciudadanos.

A la par, las y los comisarios y subcomisarios tuvieron un primer acercamiento con el director Julio Sauma Castillo.

Asimismo, el funcionario hizo entrega de los chalecos distintivos de la dependencia a las autoridades auxiliares presentes, como símbolo de identificación y pertenencia al equipo de trabajo. De manera simbólica recibieron la prenda la comisaria de Chablekal, Mari Sandra Dávalos; la de Cosgaya, Seydi Gabriela Cituc; el comisario de Komchén, José Francisco Estrella; el del Molas, Jaime Isabel Chan; de San Ignacio Tesip, Manuel Alfredo Méndez y el de Sitpach, José Eladio Cocom posteriormente se le entregó al resto de los asistentes, que sumaron 41.

Cabe mencionar que en las 47 comunidades rurales del municipio se ubican 49 refugios y tres en la ciudad, en Centros de Superación Integral Municipal.

De esta manera, la Dirección de Desarrollo Social se reportó lista para atender los refugios temporales ubicados en las comisarías en caso de alguna contingencia meteorológica para esta temporada de huracanes 2014 y mantiene un canal de comunicación abierto con los comisarios para estar en contacto permanente ante cualquier eventualidad de ese tipo. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)