viernes, 27 de junio de 2014

junio 27, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- A fin de continuar la pugna por eliminar la discriminación de todo tipo en el país y evitar que integrantes de grupos como la comunidad de la diversidad sexual aún no tengan acceso pleno a sus derechos en diferentes entidades de la República Mexicana a pesar de que el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así lo establezca, inició la segunda fase de la campaña “Dialoga con tus prejuicios” de la organización civil Sociedad Unida.


Durante la presentación de los nuevos spots de la campaña en el Senado de la República, Angélica de la Peña, senadora del Partido de la Revolución Democrática indicó que México ha configurado en la Constitución que no haya discriminación de ningún tipo, entre ellas por preferencia sexual.

Ante este cambio legislativo con tres años de vigencia, señaló la legisladora, todos los estados deberían reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo ya que es necesario entender los cambios sociales de los últimos años.

Por esta razón, consideró que la nueva Comisión de Familia y Desarrollo Humano del Senado es una “antítesis”, debido a que no deben existir órganos del estado en contra de la Constitución.

Esta situación, advirtió, no debería ocurrir, pues el rechazo a la diversidad sexual ya no debería tener cabida en ningún espacio.

En el mismo tenor, David Razú Aznar, director de gobierno de la delegación Miguel Hidalgo consideró que el senador presidente de dicha comisión, José María Martínez Martínez pretende utilizar un organismo y recursos públicos para fomentar la violencia y la discriminación en la sociedad mexicana.

Para el ex asambleísta capitalino impulsor de la reforma al Código Civil que permitió el matrimonio universal en la Ciudad de México, los avances en el Distrito Federal en materia de reconocimiento de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) no han sido alcanzables en otros lugares del país donde, entre otras cosas, hace falta combatir la ignorancia que alienta los prejuicios.

Al respecto, Leticia Bonifaz, directora de la división de estudios jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, comento que todas las personas tienen el derecho a pesar como quieran, sin embargo, sus prejuicios no pueden convertirse en normas o leyes.

Parte de estos prejuicios, afirmó, han afectado el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo como un derecho de la comunidad LGBTTTI e incluso han propiciado que ante los avances legales en el DF, algunos estados busquen resguardar “ a la familia” en las Constituciones locales.

Reflejo de esto, comentó, es que en Colima se haya incluido un fragmento de la epístola de Melchor Ocampo referente a la procreación como parte del Código Civil, que en Tamaulipas se establezca en el Código local como finalidad del matrimonio entre un hombre y una mujer la procreación o que en Aguascalientes, la ley local afirme que la familia es la base de la sociedad.

“Tenemos que hablar de familias y ser conscientes de que discriminamos para, de verdad, generar cambios”, aseguró la ex consejera jurídica del gobierno capitalino.

La campaña

Lol Kin Castañeda, presidenta de Sociedad Unida indicó que de diferentes maneras ha quedado demostrado que no hay limitante jurídica para que el matrimonio igualitario este garantizado en toda la República Mexicana y lo único que lo ha restringido son prejuicios como “que se casen pero que no adopten”, “el matrimonio es sólo para procrear” o “el matrimonio es natural”.

Por esta razón, comentó, la campaña busca deconstruir los prejuicios mediante la reflexión de lo que repetimos a través del lenguaje y así generar una cultura de derechos humanos y no discriminación.

Roshell Terranova, activista transexual, mencionó que esta campaña nos invita a dialogar con los prejuicios que en mucha ocasiones son la parte medular del ser humano debido a que nos han educado para no respetar a los diferentes.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco, Antonio Marquet, explicó que el sujeto que repite los prejuicios es un pseudosujeto que ha abandonado su dignidad humana para dejar de opinar por si mismo y desde su propia perspectiva.

“Un sujeto necesita reflexionar, el que repite dogmas sólo repite la violencia”, aseguró el autor de El coloquio de las perras.

Para la teóloga y defensora de derechos humanos, Judith Vázquez, el objetivo de la campaña es transformar el mundo para que todas y todos puedan vivir mejor en una sociedad con ciudadanos libres.

En esta ocasión, los videos subidos al canal de You Tube de la campaña “Dialoga con tus prejuicios” contienen mensajes de la astrónoma Julieta Fierro, la activista Lol Kin Castañeda, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg y el estudiante Enrique Guillermo. (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)