domingo, 1 de junio de 2014

junio 01, 2014
ESTADOS UNIDOS, 1 de junio.- Los familiares del soldado estadounidense Andrew Tahmooressi, detenido en una cárcel de México por ingresar al país con armas en su poder, se presentaron en las oficinas del senador republicano John McCain para pedir su intervención en el caso, ya que, según afirman, ha recibido maltratos y se le acusa erróneamente de tráfico de armas.


"Estamos muy preocupados por su bienestar. Ha sido golpeado, está pasando hambre, lo único que le dan de comer es pan y agua con azúcar", dijo a la agencia Efe Beth Whitney, tía de Tahmooressi.

El sargento de la Marina estadounidense, que ha servido en dos ocasiones en Afganistán, fue detenido el pasado 31 de marzo cuando ingresó a territorio mexicano a través de la frontera de San Diego con tres armas de fuego en la maletera de su auto.

Whitney asegura que todo se trató de un error, ya que su sobrino cruzó a Tijuana  andando para hacer compras y, cuando regresó a su vehículo aparcado en San Diego, tomó un camino equivocado que lo llevó territorio mexicano con las armas de fuego en su poder.

Entonces, "su camioneta fue rodeada por un grupo de 20 soldados, todos apuntándole con pistolas", relató la mujer.

Whitney señaló que ante el "incierto futuro" del soldado, han solicitado la intervención de McCain, para que el caso obtnega atención nacional e incluso cuente con el respaldo del propio presidente Barack Obama.

"Queremos que el caso de Tahmooressi acapare la atención nacional, que inclusive el mismo presidente Barack Obama intervenga a su favor", afirmó.

El caso ha motivado que el congresista Duncan Hunter Jr., solicite al Secretario de Defensa, Chuck Hagel, que se suspenda cualquier tipo de apoyo militar a México hasta que el soldado sea liberado de la cárcel de Baja California en la que se halla recluido. (Con información de SDP Noticias)