viernes, 27 de junio de 2014

junio 27, 2014
GUANAJUATO, México, 27 de junio.- La Asociación Nacional de Alcaldes A.C. (ANAC), impulsa la participación activa de los municipios en el diseño de políticas públicas y reglas de operación de los programas federales destinados a los municipios, ya que en muchas ocasiones el intermediarismo de los gobiernos estatales frena la aplicación de esos fondos, expresó en rueda de prensa el Lic. Renán Barrera Concha, presidente de esa agrupación y alcalde de Mérida, en el marco de la XXV Sesión de su Comité Ejecutivo Nacional.

Roberto Ugo Ruiz Cortés, Secretario de la ANAC y alcalde de San Pedro Garza García; Renán Barrera Concha, Presidente de la ANAC y alcalde de Mérida; Gustavo Madero Muñoz, Presidente del CEN del PAN y Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato.

El Concejal meridano citó como ejemplo los fondos metropolitanos, en los que son los gobiernos estatales los que manejan los recursos sin intervención de los Ayuntamientos, lo que impide a éstos participar en los proyectos y vulnera la autonomía municipal.

— Pronto tendremos propuestas concretas sobre el tema —anticipó.

Otro tema tratado en la sesión fue el de los cambios a las reglas de operación del Ramo 33 para Infraestructura Social que va directo a los municipios, los cuales, señaló, “afectan a las finanzas municipales y el diseño de programas, ya que se delimitan zonas y topes de recursos con criterios que desconocemos y con los cuales se clasifican como áreas de alto nivel de pobreza zonas que no los son y, al revés, zonas de alto índice de marginación no pueden recibir recursos por no cumplir con los criterios”.

—Estamos en busca de reuniones con Sedesol y el Coneval para conocer y platicar sobre estas reglas de operación —expresó el Alcalde meridano.

Asimismo, informó que es del interés de todos los ayuntamientos del país impulsar la reforma constitucional que elimine los candados para el cobro del impuesto predial a más de 245,000 predios estatales y federales, lo que representaría $10,000 millones extra para los municipios. Sobre este asunto, tanto la ANAC, como la FENAMM y la CONAMM están de acuerdo.

Por otra parte, Renán Barrera dio a conocer que se han programado reuniones regionales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación y para abordar problemas específicos de los municipios “porque no queremos que se repita la experiencia de que los recursos llegan a los estados y de ahí hasta que bajan a los ayuntamientos, llegan con retraso, lo que impide ejercerlos de manera adecuada”.

En estas reuniones —señaló— también se toca el tema de un fondo de $2,500 millones para los municipios y la ANAC está gestionando que estos recursos se distribuyan de manera más equitativa, privilegiando a los más pequeños. La ANAC apoyará a los ayuntamientos en la gestión de los recursos y en el análisis de sus proyectos.

En el marco de la XXV Sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, el Ing. Carlos Medina Plascencia, miembro del Consejo Consultivo de la ANAC, presentó una ponencia sobre el “Modelo de Gobierno Siglo XXI” y el senador Juan Carlos Romero Hicks dio a conocer otra sobre la reforma electoral.

Por otra parte, el secretario general del PAN, Ricardo Anaya Cortés, habló sobre las reformas estructurales que se llevan al cabo: Educativa, de Telecomunicaciones y Educativa. (Boletín)