sábado, 14 de junio de 2014

junio 14, 2014
MOTUL, Yucatán, 14 de junio.- En respuesta a los mensajes recibidos por los ciudadanos y con relación al evento político al que asistió el Lic. Andrés Manuel López Obrador en esta ciudad, el H. Ayuntamiento de Motul expone lo siguiente:

Servidores Públicos municipales exhortan a conductor a mover su vehículo para no estar en "línea amarilla". 

En días recientes, ciudadanos que se acreditaron como representantes de MORENA en el estado de Yucatán, tramitaron un permiso ante este H. Ayuntamiento, para la realización de un evento político en la Plaza Principal de la Ciudad, a celebrarse el día viernes 13 de Junio de 2014, por la tarde.

Servidores Públicos del Departamento de Espectáculos municipal, informaron a los solicitantes que no era posible la realización del dicho evento en la fecha y hora que solicitaron, dado que ya estaba programado un evento juvenil de “Skate”, en el mismo espacio, a la misma hora; se les invitó a elegir otro espacio público pero ellos insistieron en que realizarían su evento en ese lugar indicando que “no necesitaban algún permiso sino solo avisarle a esta autoridad municipal por estar ejerciendo sus derechos”.

Llegado el día mencionado, según los reportes de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad municipal así como Protección Civil municipal, el evento transcurrió “sin novedad”.

A las 18:00hrs del viernes 13 de junio de 2014, servidores públicos viales se percataron de que el vehículo de transporte de carga con placas YP-59-697 del Estado de Yucatán, se encontraba estacionado “en guarnición con línea amarilla”, lo que contraviene el Artículo 265, fracción VII del Reglamento de la Ley Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.

Los elementos viales municipales exhortaron al conductor de la unidad para que moviera dicho vehículo, a lo que el conductor hizo caso omiso por más de 50 minutos. Al observar la negativa de dicho conductor, los elementos viales municipales procedieron a solicitarle la documentación del vehículo y su licencia de conducir, percatándose de que ambos documentos se encuentran en situación irregular por no estar vigentes. Por lo anterior, los elementos viales municipales invitaron al conductor a dirigirse al corralón de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad municipal para el resguardo de dicho vehículo a lo que el conductor accedió.

Policías municipales de la ciudad de Motul ayudan a cargar equipo de sonido que estaba en vehículo de transporte infraccionado, en presencia del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Una vez en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad municipal a unas calles del lugar de la infracción, mientras los servidores públicos le explicaban al conductor los motivos de la retención del vehículo de carga con placas YP-59-697, llegaron a dichas oficinas varios ciudadanos acompañados del Lic. Andrés Manuel López Obrador, quienes expusieron que “se estaba cometiendo una arbitrariedad al decomisar el equipo de sonido que se encontraba adentro del vehículo de carga”; un elemento policíaco les explicó que no se estaba reteniendo el equipo de sonido sino el vehículo y les fue permitido sacar el equipo de sonido mientras se les ayudó a subirlo a otro vehículo. 

Finalmente, como medida de apoyo al ciudadano propietario del vehículo, se expidió una infracción que accedió a pagar mientras se le exhortó a regularizar lo más pronto posible la documentación y permisos de circulación correspondientes. Después de pagar la multa el ciudadano pudo retirar en ese mismo momento su vehículo, previa identificación.

Es importante mencionar, que no fueron decomisados otros vehículos, ni pertenencias o equipos transportados por los ciudadanos mencionados, mientras que el evento político de MORENA al que asistió el Lic. Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad, transcurrió con normalidad.

El H. Ayuntamiento de Motul da la bienvenida a todas las formas de expresión mientras exhorta a todos los ciudadanos a cumplir con las normas que nos rigen, en el entendido de que existen para garantizar el respeto de los derechos de todos. (Boletín del Ayuntamiento de Motul)