martes, 3 de junio de 2014

junio 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de junio.- Celia Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado de Yucatán, aseguró que se están siguiendo todas las líneas de investigación para esclarecer la muerte del joven Bruno Antonio Méndez Ordaz, quien fuera alumno de la Escuela Secundaria No. 2 José Emilio Vallado Galaz.

Fotografías de Bruno Méndez a lo largo de su niñez y adolescencia que mostró su madre, doña Silvia Georgina Ordaz Sosa, en entrevista a Libertad de Expresión Yucatán.

"Ya se citó a la directora y a la subdirectora para que nos den las declaraciones correspondientes al caso", declaró la funcionaria en un boletín enviado a los medios de comunicación locales.

El plantel actualmente está a cargo de la maestra Selmy Yamili Salazar Durán, quien lleva 8 años al frente de éste, y Flor María Alcocer Basto en la subdirección.

"Estamos actuando con toda responsabilidad. Sería una irresponsabilidad de nuestra parte hablar sobre algún tipo de delito en particular", añadió la fiscal, subrayando que "están abiertas todas las líneas de investigación".

"Estamos en espera del expediente clínico, que ya solicitamos al hospital donde estuvo el menor las últimas horas con vida", explicó.

Cabe recordar Bruno Méndez, de 15 años de edad, falleció a las 8 de la noche del sábado 17 de mayo en el Hospital Benito Juárez García del IMSS, en esta ciudad, tras haber colapsado en el parque de la colonia Madero, frente a su escuela, la tarde anterior.

"Estamos haciendo una investigación profesional. Esto es muy importante para ya poder definir qué fue lo sucedido", recalcó.

El menor era alumno de la Secundaria José Emilio Vallado Galaz.

"Nosotros no podemos hablar sobre una cuestión en particular mientras no tengamos todos los aspectos, todas las entrevistas, todas las pruebas correspondientes", indicó la Fiscal.

"Se están haciendo las entrevistas, se están llevando a cabo también los análisis correspondientes, las pruebas de peritaje correspondientes, entrevistando a los compañeros, a gente del plantel también para poder ya dar una información más puntual sobre el asunto", aseguró la funcionaria, quien espera que a lo largo de esta semana se tenga más claridad en el asunto.


En declaraciones anteriores, Celia Rivas descartó que se tratara de un caso de bullying, esto a pesar de que no se tiene a ningún sospechoso bajo custodia y aún se desconocen sus motivos.

El acta de defunción de Bruno Méndez Ordaz, que tenemos en nuestro poder desde el lunes 26 de mayo, indica que la causa de la muerte fue "hemorragia cerebral secundaria a intoxicación aguda con sustancia desconocida", y que ésta fue certificada por el médico legista Álvaro Jesús Cruz May.

El caso también ha sido atraído por la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). (JMRM)

Notas relacionadas: