miércoles, 25 de junio de 2014

junio 25, 2014
PORTO ALEGRE, Brasil, 25 de junio de 2014.- Con un Lionel Messi autor de un doblete y en "estado de gracia" como dijo su compañero Javier Mascherano, Argentina venció este miércoles a Nigeria 3-2 en Porto Alegre y avanzó como primera del grupo F para los octavos del Mundial de Brasil-2014.

Messi, que iguala con cuatro tantos a Neymar como máximo realizador del torneo, firmó sus goles en los minutos 3' y 45+1', el segundo de tiro libre. En ambas ocasiones respondió Ahmed Musa (4' y 47'), pero un remate afortunado del defensor Marcos Rojo otorgó la victoria a la Albiceleste (50'). 

Lionel Messi abre el marcador apenas al minuto 3, tras el disparo de Di María el balón le queda en el área al del Barcelona y marca el 1-0. (AFP)(clic a las imágenes)

Con este resultado, Argentina jugará el martes próximo en Sao Paulo con Suiza, el segundo del grupo E. Nigeria se las verá con Francia.

"Vamos tomando ritmo de juego. El equipo mejoró, estuvo bastante en control de la pelota y pudo dañar al rival. Hubo muchas opciones para llegar al gol", dijo el entrenador Alejandro Sabella tras este tercer triunfo luego de las victorias 2-1 ante Bosnia y 1-0 frente a Irán.

Un Messi "feliz y contento" por el primer puesto en el grupo, coincidió con el técnico: "Esperamos seguir en este camino, hoy creo que se se ha visto una mejor Argentina", dijo luego de ser elegio mejor jugador del partido por tercera vez consecutiva.

Nigeria reacciona al momento, al minuto 4 aparece en un contragolpe Ahmed Musa para empatar el partido 1-1. (Getty Images)

El equipo africano festeja haber igualado el partido al inicio de la segunda mitad. (AFP)

Messi rodeado de nigerianos. (Getty Images)

Al minuto 34, falta de Mascherano sobre Emenike que deja en zona peligrosa para Argentina. (AFP)

En el minuto 36 Agüero se retira lesionado e ingresa Lavezzi.(Reuters)
En el tiempo agregado de la primera mitad, Lionel Messi anota su cuarto gol en la Copa del Mundo para darle la ventaja a La 'Albiceleste', el del Barça cobró un tiro libre perfecto que se anidó en las redes. (Reuters)

Festejo de Messi, Di María y Lavezzi. (AP / dpa)

Ahmed Musa hace el gol del empate en el 47'. (AFP)

Argentina vuelve a tomar la ventaja al minuto 50, en tiro de esquina por izquierda Marcos Rojo le mete la cabeza y convierte el 3-2. (AFP)

Celebración del gol de Rojo, el primero de Argentina en este Mundial que no fue obra de Messi. (Reuters)

En un encuentro con muchos errores defensivos de ambos lados, la Albiceleste volvió a mostrar su 'Messidependencia', aunque esta vez también tuvo a un Ángel di María más activo y parecido al volante desequilibrante del último año en el Real Madrid.

Para Sabella queda la preocupación por la floja labor de la última zaga y la lesión del delantero Sergio Agüero, que debió ser reemplazado en el primer tiempo por Ezequiel Lavezzi, de buena labor.

Es el cuarto triunfo de Argentina contra las Águilas Verdes por una Copa del Mundo en otros tantos partidos, tras las victorias 2-1 en Estados Unidos-1994 y 1-0 en Corea del Sur y Japón-2002 y Sudáfrica-2010.

Como contra Bosnia en el debut, la Albiceleste golpeó rápido a los tres minutos, con el tercer tanto de Messi en Brasil-2014.

El crack del Barcelona definió con una volea alta y fuerte tras recoger un rebote en el palo de un remate de Di María, habilitado en profundidad por Javier Mascherano a espaldas de la defensa nigeriana.

Pero los argentinos estaban todavía celebrando cuando llegó el empate de las Águilas Verdes en una excelente definición de Musa entrando libre por la izquierda, un contragolpe que volvió a exhibir las falencias de la defensa albiceleste.

Liderado por un Di María encarador en la franja izquierda, Argentina fue algo más en el primer tiempo.

Sin embargo hubo que esperar a que Messi volviese a frotar la lámpara sobre el cierre de la etapa con un exquisito tiro libre por arriba de la barrera que dejó inmóvil a Enyeama, aquel que lo había dejado en cero en el Mundial Sudáfrica-2010.

Como una repetición de lo ocurrido al inicio, Argentina no supo conservar la ventaja ni dos minutos, ya que Musa aprovechó un error garrafal de Fernando Gago en una cesión hacia atrás para irse derecho al gol.

Pudo haber sido un golpe anímico duro, pero la suerte volvió a aliarse con Argentina y Marcos Rojo puso de inmediato el 3-2 con la rodilla en un córner, devolviendo la tranquilidad.

Antes de los 20 minutos, y pensando ya en los octavos de final, Sabella decidió preservar a Messi, que se fue ovacionado, y colocó a Ricardo Álvarez, volante ofensivo del Inter.

"Pensábamos que con el partido 3-2 y faltando media hora necesitábamos que descansara. Lo hablé con él, fue consensuado", dijo el técnico en conferencia de prensa.

El seleccionador de Nigeria, Stephen Keshi, no escatimó elogios para el jugador argentino que cumplió 27 años el martes: "Messi es un extraordinario jugador, es un jugador que está bendecido... es como de Júpiter", señaló.

Aunque el partido perdió intensidad, el cambio sirvió también para ver a Argentina sin su estrella.

Di María continuó mostrándose como salida y Lavezzi pudo haber aumentado en una buena jugada preparada en un tiro libre.

Pero Musa también estuvo cerca del triplete y el empate en dos oportunidades, dejando claro que Sabella tendrá que trabajar y mucho con la última zaga, que sigue siendo el talón de Aquiles de su equipo.

Esta es la bitácora del juego:

90' (+4). Termina el juego. Argentina vence 3-2 a Nigeria. Ambos están en octavos de final.

70'. DATO: Nigeria y Argentina se han enfrentado seis veces en su historia, Argentina va a la cabeza con 4 victorias contra 1.

62'. Se va Lionel Messi del juego; entra Ricardo Álvarez. Suma cuatro goles en el Mundial.

54'. Messi empieza a tocar más el balón y deja solo a Higuaín ante el portero, pero la defensa alcanza a salvar la meta de Nigeria.

50'. GOOOL de Argentina. Marcos Rojo pone el 3-2 a favor de Argentina.

47'. GOOOL de Nigeria, que empata 2-2 con otro buen gol de Musa.

45'. Comienza el segundo tiempo.

45' (+2). Termina el primer tiempo. Argentina supera 2-1 a Nigeria y Bosnia 1-0 a Irán.

45'. GOOOL de Argentina. Lionel Messi nuevamente anota, ahora de tiro libre, y pone 2-1 a su selección arriba.

42'. El portero de #NGA, Enyeama, le saca un balón del ángulo a Lionel Messi.

36'. Cambio de Argentina. Sale por lesión el 'Kun' Agüero y entra Ezequiel Lavezzi.

30'. El juego entre Nigeria y Argentina cae en un bache de faltas y mucho juego en media cancha.

8'. Gran pase de Lionel Messi, que Higuaín no logra concretar. El partido tiene un buen inicio.

3'. GOOOL de Nigeria. Musa recorta a un defensor argentino y lanza un disparo de zurda pegado al poste izquierdo del portero Romero.

2'. GOOOL de Argentina. Ángel di María dispara y pega en el poste, pero el rebote cae a Lionel Messi que la prende de zurda y manda un potente tiro que infla las redes nigerianas.

0'. Inicia el juego.

0'. Alineación Argentina: Romero; Garay, Zabaleta, Gago, Di María, Higuaín, Messi, Mascherano, Rojo, Fernández, Aguero.

0'. Alineación Nigeria: Enyeama; Yobo, Ambrose, Musa, Odemwingie, Emenike, Mikel, Oshaniwa, Onazi, Babatunde, Omeruo. #NGAARG

0'. El juego se disputa en el estadio Beira Río, de Porto Alegre. (CNN / Spiegel)