lunes, 19 de mayo de 2014

mayo 19, 2014
Pedro Echeverría V.

1. En México ha habido miles de líderes espurios, vendidos, “charros”, traidores, (como quiera llamárseles) a la cabeza de sindicatos locales y nacionales de trabajadores o confederaciones de sindicatos. Líderes honestos pocos, con escasa duración e insignificantes por la pequeñez o poca presencia de sus organizaciones. Muchos de éstos han sido amenazados, encarcelados o asesinados. El gobierno, por lo menos desde los primeros años de la revolución mexicana (1910-17) tuvo la enorme capacidad para controlarlos mediante leyes, ofrecimientos, cargos o dinero. El sindicalismo independiente ha sido muy débil.

2. Desde 1918 el líder más conocido fue Luis N. Morones porque fundó una organización (La Confederación Regional de Obreros de México, CROM)) que vivió por lo menos 12 años. Fue la CROM el organismo oficial que al nacer apoyó al presidente Carranza, luego a los presidentes De la Huerta, Obregón y Calles; incluso llegó a ocupar una secretaria de industria y trabajo. Así que la clase obrera, como parte de esa organización, nació totalmente maniatada. ¿Pudo ser distinto si la misma clase obrera todavía estaba en pañales, así como también la clase industrial explotadora? En 1921 se fundó la CGT de carácter anarcosindicalista.

3. Pero en 1936, con fuerte apoyo del gobierno, nació la organización más grande, más poderosa o longeva de todas las que ha habido en México: la Confederación de Trabajadores de México (la temible CTM) que desde que nació hace 78 años no ha dejado de ser la organización que controla la inmensa mayoría de los trabajadores sindicalizados. Se habla hoy de más de tres millones, cuando otras 10 organizaciones grandes de asalariados son de la categoría de 200 mil. El control que ha ejercido el gobierno ha sido total y a cambio la CTM recibe del gobierno cada tres o seis años designaciones de decenas de diputados, senadores y gobernadores, además de subsidios millonarios.

4. El dirigente máximo de la CTM fue Fidel Velázquez (FV) desde 1941 hasta que falleció en 1997; 56 años, más los cinco años que estuvo como secretario de Organización del comité presido por el fundador Lombardo Toledano, su secretario general fundador. Nunca amenazó  FV al gobierno con una huelga porque éste le otorgó plena libertad para negociar salarios con los empresarios. Nunca se le observó algún margen de independencia y se le veía como parte fundamental del gobierno y el poder. Estuvo con los once los presidentes pertenecientes al PRI y se decía que incluso participaba en su selección de candidatos presidenciales.

5. Antes de morir el eterno líder Velázquez en 1997,  llevaba Esther Gordillo –la conocidísima maestra que hoy está en la cárcel- liderando 25 años, pues desde 1972 (cuando el echeverrista Jongitud Barrios derrocó ese año al ingeniero Olmos de la secretaría general del SNTE) comenzó la profesora Gordillo a ocupar altos cargos en el sindicato magisterial. De secretaria de una sección sindical del Estado de México pasó al comité nacional, a diputaciones, hasta que en abril de 1989 el presidente Carlos Salinas la convirtió en cacique magisterial; cargo que conservaría hasta que en 2013 el presidente Peña Nieto la enviaría a la cárcel.

6. Velázquez, a pesar de sus seis décadas de cacicazgo en la CTM fue muy silencioso y de poco movimiento; fue diputado y senador, pero ni siquiera acudía a las sesiones. Esther Gordillo, además de líder sindical y manipuladora de ministros de la SEP, fue varias veces diputada, senadora, dirigente de la FSTSE, secretaria general del PRI y creadora de un nuevo partido (Nueva Alianza) En 1977 es Secretaria General de la Sección 36 del estado de México y a la vez es elegida diputada federal con cabecera en Nezahualcóyotl. En 1983 deja la secretaría de conflictos del SNTE y pasa a la secretaría de Finanzas. 1985 otra vez diputada federal, fue presidente del Congreso y respondió el Informe de De la Madrid en 1987.

7. El 26 de febrero de 2013 fue detenida en el Aeropuerto de la ciudad de  Toluca, Estado de México por la Procuraduría General por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita ingresando el mismo día en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. En marzo del 2013 el juez sexto en materia penal le dictó a ella y sus coacusados auto de formal prisión. En tanto Velázquez se fue con todos sus huesos al cadalso la profesora Gordillo se fue con todo y todo al calabozo. Del primero sólo hablan los historiadores y de Gordillo –que hasta hace un año controlaba un sindicato nacional de millón y medio, nadie la visita o la recuerda. (14/V/14)