viernes, 30 de mayo de 2014

mayo 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- En la víspera del Día Internacional contra el Tabaco –mañana sábado 31- el neumólogo Luis Alfonso Loría Magdub afirmó que “de acuerdo con encuestas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), uno de cuatro mexicanos fuma”.

“No todos son adictos, se considera fumador al que tiene un contacto moderado, espaciado, frecuente o necesario para su adicción”, alertó el especialista en una mesa panel que se realizó hoy en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


“El tabaquismo nada tiene que ver con el género y la edad”, enfatizó el neumólogo quien reveló que se ha visto que la frecuencia de esta adicción en las mujeres va en ascenso. El panelista participó junto al psiquiatra Enrique Lara González, el economista Manuel Martín, el abogado Luis Parra y Fernando Argáez, representante de bares y discotecas.

Loría Magdub reconoció que “como sucede en prácticamente todo el mundo, gracias al desarrollo de la ciencia médica las expectativas de vida van en aumento sin embargo esto mismo ha ocasionado que los fumadores lleguen a edades mayores invariablemente enfermos lo cual se traduce en altos costos para los sectores relacionados con la salud; se incrementa la ocupación de camas en hospitales, las recaídas, gravedad y complicaciones pues a una enfermedad cardiaca se añade otra de tipo respiratorio”.

El neumólogo recordó también que en el ámbito internacional cada año muere 1 millón de personas víctimas de enfermedades causadas por tabaquismo. “En México cada dos horas fallece una persona”, añadió.

Al acudir al evento Jorge Mendoza Mezquita, secretario estatal de salud, recordó que el tabaco es una droga lícita pero “como cualquier otro estimulante no deja de poner en riesgo la salud de quienes lo consumen”.

“Eliminar el tabaco disminuye patologías y nos lleva a una vida saludable y de mejor calidad”, dijo al tiempo que reconoció que “localmente no tenemos estadísticas sobre el impacto del tabaquismo pero esperamos para el mes de julio los resultados de una encuesta sobre este tema”.

Mario Carrillo Alonzo, coordinador general de Salud de la UADY, destacó que “esta mesa panel sobre tabaquismo demuestra el compromiso de la universidad con la salud de los yucatecos; es evidente que el tabaco mata y en este sentido debemos mantener una campaña permanente”.

Álvaro King Cardeña, coordinador de la Comisión de Seguridad e Higiene de la UADY, expresó que hasta el momento suman 10 las dependencias universitarias certificadas como espacios libres de humo de tabaco y adelantó que 15 más, en breve, se sumarán a este proceso esperando que al finalizar el año todas las escuelas, facultades y dependencias de la UADY ya estén debidamente certificadas. (UADY)