lunes, 19 de mayo de 2014

mayo 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo.- Los Derechos humanos han dejado de ser un concepto abstracto y etéreo, para ser ahora totalmente concreto y exigible, afirmó Genny Negroe Sierra, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, durante la inauguración del "Curso de Alta Especialización en Litigio Estratégico, Control Difuso de Convencionalidad y Mecanismos Internacionales en Defensa de los Derechos Humanos", que se realiza del 19 al 21 de mayo en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La construcción del concepto de derechos humanos requiere la participación de todas las ciencias sociales, explicó Negroe Sierra.

Señaló que desde la reforma constitucional de 2011, las universidades tienen el encargo de promover y respetar los Derechos Humanos y este curso es parte de ese proceso.

Negroe Sierra indicó que existe la tendencia de pensar en los Derechos Humanos como un área netamente jurídica, pero la construcción de su concepto engloba elementos como calidad de vida, humanismo, cultura, sociedad, entre otros y en ese sentido es preciso que participen todas las ciencias sociales cuando se habla de Derechos Humanos.

La directiva detalló que el objetivo del curso es brindar aptitudes, prácticas operativas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de nuestro país y documentar casos y situaciones con enfoque de litigio estratégico, que contribuyan a construir un Estado más justo, incluyente y plural.

Jorge Victoria Maldonado, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, recordó que los Derechos Humanos tienen que ver con todos los ámbitos del quehacer de las personas.

Advirtió la necesidad de promover un cambio cultural y estructural en la sociedad mexicana, con el propósito de fortalecer el respeto a la dignidad, la legalidad y el orden jurídico, los cuales rigen nuestras relaciones como seres humanos.

Vittorio Corasaniti, director del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, dio a conocer que en el curso participaron representantes de diversas instituciones de Campeche, Querétaro, Tabasco, San Luis Potosí, Quintana Roo, Chihuahua y Yucatán. Además comentó que el objetivo es capacitarlos y actualizarlos sobre el Artículo 1º Constitucional en relación con la constitucionalidad y convencionalidad, a fin de que puedan aplicar los Derechos Humanos en sus labores cotidianas.

Detalló que en el curso se pone énfasis en que actualmente el individuo toma mayor importancia ante el Estado como elemento y sujeto en materia de Derechos Humanos.

El funcionario subrayó que para implementar los Derechos Humanos se necesita voluntad institucional y personal, es obligación del Estado, pero debe haber una responsabilidad del individuo "deben respetar los Derechos Humanos, si quieren que las instituciones respeten los suyos". Agregó que las empresas también son responsables y juegan un papel importante en la implementación de los Derechos Humanos "debe haber una responsabilidad empresarial, estas organizaciones no sólo tienen a su cargo la economía de los estados, contribuyen en el desarrollo de las garantías del individuo".

En la organización y realización del evento participan los institutos Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos y de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata.