domingo, 25 de mayo de 2014

mayo 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo.- Mérida y su Centro Histórico se convirtieron en un enorme centro de espectáculos que tuvo cabida para la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, el arte popular y las tradiciones en los distintos escenarios que formaron parte de la Noche Blanca.

Con espectáculos de calidad y para todos los gustos, la Noche Blanca que por tercera vez ofrece el Ayuntamiento de Mérida atrajo a miles de meridanos que acudieron a disfrutar de la tranquila ciudad, a convivir y divertirse en familia o con los amigos.

Calles y parques del Centro Histórico vivieron una auténtica fiesta cultural. El ir y venir de vehículos que transportaban de manera gratuita a las personas, así  como la romería de visitantes que iban de un lado a otro dieron una vida especial al Centro Histórico.

Se observó a muchos turistas tomando fotografías de actividades y edificios, a jóvenes en parques, galerías y restaurantes, a personas adultas y de la tercera edad que disfrutaron como pocas veces pueden hacerlo el amplio  menú de actividades que el Ayuntamiento ofreció para esta noche.

Regina Orozco en el Remate

En el Remate del Paseo de Montejo, la multifacética actriz y cantante Regina Orozco presentó su espectáculo “a la carta” Regina en Diván.


El público quedó encantado con el show, previo al cual la artista reparte entre los asistentes una lista con nombres de canciones, estados de ánimo y ritmos. Ya en el escenario, Regina complace las peticiones que pueden ir desde canciones como “Bésame mucho” a ritmo de salsa y con estado de ánimo neurótico hasta la muñeca fea en ópera y estado eufórico.

La cantante se presentó poco después de las 11:30 p.m. y durante dos horas hizo gala de voz e histrionismo. La gente no paró de reir, pero también de apreciar la voz y el desparpajo de la soprano en el escenario, que al final se llevó una enorme ovación de los asistentes.

Regina Orozco, conocida también como la Megabizcocho, conquistó a cuantos presenciaron el espectáculo.

Los Ángeles Negros en San Juan

Para los nostálgicos también hubo cabida en la Noche Blanca. El parque de San Juan fue el escenario que congregó a cientos de admiradores del grupo chileno Los Ángeles Negros, que tuvo grandes éxitos musicales en la década de los 70.


"Y volveré", "Déjenme si estoy llorando" y "Murió la flor", entre otros temas emblemáticos del grupo, pusieron el toque de romanticismo y nostalgia entre los asistentes, en su mayoría personas de edad madura, aunque no faltaron los jóvenes e incluso los niños. Varias parejas no se resistieron al encanto de las canciones y el ambiente y bailaron abrazadas. En todo momento los músicos contaron con el enorme coro meridano que los acompañó.

Habana Son en Santiago

El barrio de Santiago, otro de los rincones tradicionales de Mérida, se vistió de música en la Noche Blanca, con el ritmo de Habana Son, que complació con boleros, salsa y hasta cumbias al público.


Aquí tampoco faltaron los espontáneos bailarines que no pudieron resistirse al encanto de la música del popular grupo cubano. Asistentes al espectáculo comentaron que es bueno que la Noche Blanca tenga en cuenta todos los gustos y no traigan “cosas sólo para jóvenes”.

El Museo del Ferrocarril


La Noche Blanca, iniciativa de esta administración que encabeza Renán Barrera Concha tuvo también varios espacios dedicados a lo netamente yucateco. Uno de éstos fue el Museo del Ferrocarril, donde integrantes del gremio ferrocarrilero de Maxcanú hicieron su entrada entre voladores y ataviados con el traje regional, presentaron estampas típicas y acompañaron el recorrido por el lugar, que alberga vagones de distintas épocas del esplendor ferrocarrilero en Yucatán.

Baile en la Catedral

La explanada de la Catedral se convirtió también en pista de baile con la exhibición de salsa, merengue y cumbia a cargo del grupo oaxaqueño “Salsa Na´ma”. En los bajos del palacio Municipal hubo una exhibición de danzón con la compañía "Amistad Latina" y también actuó Tropikal Forever , que pone el ritmo tropical a canciones clásicas de rock. (Boletín del Ayuntamiento de Mérida)